A pesar de diversas protestas de vecinos en contra de la ciclovía a lo largo de Avenida Nacional, el Consejo Ciclista Poblano CADENA insiste en que la obra es necesaria y calificaron como “ocurrencias” las estructuras elevadas de este tipo construidas en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa señaló que aunque el sistema de ciclovías de la ciudad de Puebla tiene avances y existen condiciones para incentivar el uso de la bicicleta, los errores de diseño no se pueden repetir, por lo que hay que valorar las propuestas que se tienen.

Por lo tanto, apoyan la postura del proyecto de infraestructura ciclista para la 9 sur, 7 Sur, 43 Poniente y Avenida Nacional: "la intervención de la avenida Nacional, supone un avance en sistema de movilidad", mencionaron.

"Es un modelo barato, no es una ocurrencia, como ocurrió con las ciclovías elevadas y las del Bulevar Hermanos Serdán y de la Vía Atlixcáyotl, que fueron de inversiones millonarias".

"Es necesario el apoyo para sistemas de diseño, pero el proyecto de la avenida Nacional, es buen avance y es necesario", por lo que defendieron la obra.

Pliego Ishikawa reiteró que la vía supone un avance en la agenda de movilidad urbana sustentable y de seguridad vial para Puebla capital.

“Le extendemos al gobierno municipal nuestro apoyo en la implementación de este proyecto de infraestructura ciclista y de cualquier medida que ayude a la mejora de las condiciones de seguridad, siempre y cuando se cumplan los criterios técnicos de diseño probados con éxito”, dijo.

Detalló que las ciclovías del Centro Histórico son de las más criticadas, ya que no son necesarias, porque se tienen una circulación vial de 30 kilómetros por hora, señalando que en el primer cuadro se necesitan banquetas más anchas.

El número de accidentes de ciclistas, detalló, hoy en día es menor, sin embargo, reconoció que Puebla es la ciudad con más muertes.

“Las ciclovías del Bulevar Hermanos Serdán y de la vía Atlixcáyotl, representan una infraestructura cara y onerosa, pero lo destacado, es que por primera vez se empieza a tener una red ciclista”, añadió.

Por lo tanto, hizo un llamado al diálogo y a la conciliación de intereses para llegar a una solución que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios de la calle.

Señaló que parte del proyecto de la ciclovía que les ha presentado la Secretaría de Movilidad Municipal incluye plantar árboles, intervención en las intersecciones y en la estructura de las paradas del transporte público.

“Espero que el gobierno poblano entrante tome la decisión acertada de darle importancia a la agenda de movilidad”, dijo Pliego Ishikawa.

Anteriormente, mencionó, el consejo tuvo un acercamiento con la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera, quien mostró interés en una política de movilidad incluyente, por lo que mencionó que continuarán con propuestas en espera de apertura.