El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Jesús Morales, advirtió que el problema del ambulantaje en las principales calles del Centro Histórico quedará en la agenda de pendientes que la siguiente administración municipal, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, deberá concluir. Sin embargo, se le entregará un diagnóstico al 100 por ciento del fenómeno del comercio informal, con las respectivas acciones que se han emprendido por la alcaldía.
“No queremos que la siguiente administración empiece trabajos de ceros; queremos dejarles un informe completo de lo que se hizo, nosotros queremos entregarles y decirles a las nuevas autoridades qué se hizo y cuántos ambulantes les entregaremos”.
Morales reveló que solicitó datos duros a la secretaría de Gobernación municipal, un par de meses atrás, pero hasta el momento no ha recibido la información. Pero aclaró que espera que la dependencia a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín entregue una repuesta positiva en los primeros días de agosto para trabajar durante la sesión de Comisiones Unidades de Gobernación y Desarrollo Económico.
Aunque consideró que no debe de sonar a justificación, señaló que el ambulantaje es un conflicto nacional que también incide en Puebla, derivado de la falta de oportunidades de encontrar un empleo, pues las autoridades federales no crearon las condiciones necesarias para atraer mayores inversiones y generar fuentes de empleo permanentes y no únicamente por periodos de tres o seis meses.
Además Morales Manzo lamentó que los comerciantes informales están aprovechando el cierre de la administración de Luis Banck Serrato para incumplir los acuerdos alcanzados a largo del gobierno.
Desde su perspectiva, la estrategia empleada por las autoridades fue insolvente por no lograr ni la disminución de esos grupos ni obligarlos a que todos se trasladaran al corredor comercial temporal de la 12 Poniente-Oriente.
Lo único que están haciendo los informales, refrendó, es ganar tiempo porque ya saben que la administración se acaba y la situación luce compleja.
“Un poquito siendo responsables, reconociendo que existe el problema y que no se pudo solucionar; en esta misma lógica dejar el antecedente de lo que se hizo y ellos no empiecen de ceros y empezar con la misma estrategia fallida de administraciones anteriores, entre ellas esta”.
Regulación de horarios en venta de alcohol debe prevalecer
La restricción por horarios en la venta de alcohol en tiendas de conveniencia sí ha dado resultados, disminuyendo la incidencia delictiva, advirtió el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, David Alvarado Limón, por lo que la estrategia deberá mantenerse en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
Acentuó que la comuna no ha sancionado a un solo negocio por incumplir con la normatividad librada el pasado 4 de abril, no solo en Puebla capital sino a nivel metropolitano.
Alvarado consideró que el Ayuntamiento ha realizado un excelente trabajo porque con el déficit de 25 inspectores mantienen bien supervisadas a tres mil negocios por medio dela división municipal en cuatro sectores.
“Solo hemos recibido cuatro quejas y no hemos sorprendido a los negocios vendiendo fuera del horario, de verdad, créanme, la gente está acatando el reglamento; nosotros tenemos el compromiso de atender en menos de 72 horas, pero el reporte no es eficiente, nos reportan mañana lo que sucedió un día anterior”.
Destacó que la inconformidad por parte del sector empresarial se debe analizar, pero acentuó que la medida debe mantenerse porque los índices de inseguridad han disminuido.