Mientras el robo a usuarios del transporte colectivo se ha contraído en 50 puntos porcentuales, el alcalde Luis Banck Serrato lamentó que esté en ascenso el homicidio con violencia en territorio municipal, además el robo a automóviles, negocios y la violencia familiar son las transgresiones que se mantienen en la comunidad.
Pero Banck Serrato subrayó que, desafortunadamente, la violencia contra la mujer se ha instalado en los tres primeros lugares de los hechos delictivos, como se reitera, jueves y domingos con un aumento en los índices que se ha cuadruplicado en contra de este sector.
Los tres delitos con mayor ocurrencia, acentuó, son el robo a vehículos, negocio y violencia familiar particularmente violencia en mujeres.
“Hemos notado que los delitos se incrementa de manera considerable con las mujeres, llama la atención este tipo de delitos, que al igual que en todos hemos trabajado con estrategias claras y directas para atacar cada uno de ellos”.
Al concluir la inauguración de la rehabilitación del Paseo Bravo, puntualizó, que todos los días su administración y la Secretaria de Seguridad, trabajan para atacar a las células criminales, ladrones y asesinos solitarios, como se reitera con una disminución prácticamente de un 50 por ciento en el robo a pasajeros y conductores del transporte público; las capturas de ocho bandas en los últimos meses y un par más en la última semana, son muestras de la evolución de las estrategias implementadas para contraer el delito en Puebla.
En cuanto a la incidencia en robo a casa-habitación, indicó, que la contracción es de un 4 por ciento, reconoció que los delitos del fuero común, “debemos reconocer un incremento en el homicidio, con violencia íntimamente vinculados con el consumo de alcohol y las drogas”.
Luis Banck advirtió que su administración sí ha abatido los hechos delictivos, por lo que recomendó a Claudia Rivera mantener al Ayuntamiento con las mesas de coordinación que se realizan con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La mesa de seguridad y justicia es modelo nacional de cómo operara el nuevo sistema de justicia penal acusatoria, para saber qué pasa con cada detenido porque si no hay coordinación se pierde”.