Ante la conclusión del contrato entre el Ayuntamiento y Citelum el lunes 15 de octubre, para que la empresa francesa mantenga el servicio de alumbrado público, el próximo gobierno a cargo de la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, dispondrá del presupuesto necesario para liquidar el pago hasta un día antes del uno de enero del 2019, informó el director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara López.
Priorizó que será determinación del Cabildo que encabezará la coalición de “Juntos Haremos Historia” si continúa dando el servicio la firma gala con presencia en Latinoamérica a partir del primer mes del año entrante.
“A nosotros las instrucciones que nos dio el alcalde Luis Banck Serrato, son la de dejar los recursos para estos meses que se aproximan para la siguiente administración, pero es lo equivalente para tres meses y esta cifra la destinará la tesorería municipal en días subsiguientes”.
Vergara López reveló que el contrato que realizó el Ayuntamiento fue multianual por 52 meses, con un valor de los 670 millones de pesos, además de la cobertura superior a la instalación de poco más de cinco mil nuevos “puntos de luz”.
La cobertura contractual también se reflejó en la instalación de nuevas luminarias con más de 27 mil, además del mantenimiento correctivo y preventivo. Además, dijo que la firma francesa instala los adornos ornamentales para las fiestas patrias y decembrinas por diferentes sectores de la ciudad.
Eduardo Vergara precisó que la administración de Banck Serrato dejará una cobertura del 98 por ciento en el servicio del alumbrado público, al puntualizar que se implementaron 900 nuevas luminarias en las junas auxiliares donde las administraciones anteriores no trabajaron en instalar la infraestructura necesaria.
“De hecho el contrato (con Citelum) se cierra hasta el 14 de octubre al término de la administración, por el servicio no se corta, se sigue dando el servicio, Puebla no se puede quedar sin ‘luz’, seguimos dando los mantenimientos correctivos y preventivos, el convenio multianual de 52 meses fue por 670 millones establecía con el compromiso de colocar más de cinco mil nuevo puntos de luz y nuevas luminarias, más de 27 mil”.
Durante su informe a regidores de la Comisión de Servicios Públicos, destacó que la dirección a su cargo ha repuesto 12 postes que se cayeron por las lluvias y por las ráfagas fuertes de viento.
Valoró que hasta el momento no existan árboles desplomados en ningún perímetro de la Angelópolis, además las tareas de podas contribuyen a evitar desgracias como ocurrió durante administraciones anteriores.
Encuentro Iberoamericano
La víspera, Citelum participó en el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en donde se abordó el tema de la seguridad en las metrópolis y en la importancia de una correcta iluminación para contribuir al combate a la inseguridad.
En el encuentro se conoció que las principales demandas de los ciudadanos son referentes al suministro de los servicios públicos dentro de los cuales los primeros lugares lo ocupa la “iluminación”.