Ante la puesta en marcha de las pruebas piloto de la peatonización de algunas áreas en el Centro Histórico a lo largo de cinco fines semanales consecutivos, el alcalde Luis Banck Serrato dijo que entregará los resultados del estudio al próximo gobierno municipal y reiteró que el programa debe permanecer por los beneficios para el comercio establecido, poblanos y visitantes.

Pero aclaró que la administración a su cargo esperará pacientemente los resultados para conocer a detalle los pormenores, imponderables y todas las causas observadas durante los fines de semana que perdurará la prueba.

Los cierres parciales, que comenzaron el día previo, en donde conviven peatones, ciclistas y automovilistas son las Avenidas Reforma y Juan de Palafox y Mendoza en donde hasta el momento han caminado seis mil 975 peatones ante 838 vehículos. La Avenida 6 Oriente ha registrado tres mil 719 peatones y 398 vehículos; la 6 de Septiembre entre la 11 Oriente-Poniente y la 3 Poniente ha sumado la presencia de cinco mil 404 transeúntes y 570 unidades motoras, además en la 6 Norte, han caminado mil 247 personas y 18 automóviles transitado.

Banck Serrato puntualizó que, hasta el momento, el ejercicio se puede clasificar como positivo por la aceptación y el ambiente de cordialidad y civilidad entre los implicados (peatones, ciclistas y automovilistas).

Acompañado de la titular de Movilidad Mariana Navarrete Little y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, Luis Banck subrayó que desde el sábado 18 de  este agosto, se implementaron una serie de acciones para mejorar los accesos a las entradas de los estacionamientos públicos localizados en este sector.

“Estamos midiendo niveles de contaminación, ruido, peatones, midiendo el aforo vehicular, vías alternas y la percepción de automovilistas y peatones”, dijo.

Navarrete Little detalló que únicamente el sábado, al comenzar la prueba, cerraron con 17 mil 180 peatones ante solo mil 800 vehículos, en los cuatro corredores de las 14:15 a las 15.15 horas.

En ese marco dijo que durante un fin de semana normal generalmente caminan 13 mil 264 ese segmento de la calles, pero el número de automóviles suele incrementarse a cuatro mil 851.

Alonso García indicó que los oficiales destacados en esa zona observaron tráfico en entradas de estacionamientos, aspecto que se regularizó “inmediatamente” con implementación de bahías, además del despliegue de un mayor número de efectivos para proporcionar información en los accesos y evitar ese problema.

Incremento al transporte

Luego de la polémica causada por los permisionarios que buscan incrementar la tarifa del transporte colectivo Banck Serrato, precisó que el aumento debe derivar de la economía de los poblanos, de la calidad de las unidades y del servicio.

Indicó que conoce que diversos sectores gubernamentales están estudiando la solicitud de aumentar la tarifa del transporte público.

“En el aspecto de este tema es que se deben contar con las medidas necesarias de seguridad para todos los usuarios y debe existir también un comparativo con los costos regionales que hay del costo del transporte”.