La estrategia para regularizar a los ambulantes del Centro Histórico está en marcha, reveló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al acentuar que durante El Buen Fin no habrá ambulantes. Por su parte Ana Dixón, extitular de la Dirección de Vía Pública, mantendrá su trabajo en al seno de la Secretaría de Gobernación.

Al finalizar la ceremonia de honores a la Bandera, que está administración se realizará todos los lunes, la presidenta municipal, reiteró que el trabajo del ambulantaje deberá regularse, pero no atacarlo como se usaba en los gobiernos anteriores.

Del reclamo del sector empresarial, precisó, que sea una actividad económica digna que les permita crecer dentro de lo que establece la ley porque eso permitirá “organizarnos” para que esta práctica “esté regulada no como ha ocurrido en varias administraciones”.

Rivera Vivanco detalló que el estar dentro de lo que marca la ley, significa darse de alta, y ya existen algunos ambulantes que están dentro de la formalidad, porque la administración quiere que la práctica de la vendimia se formal.

El Buen Fin sin informales

Aunque especificó que a lo largo de la jornada de El Buen Fin no habrá ambulantes en las principales arterías de la zona monumental, dijo que las negociaciones con diferentes líderes de agrupaciones se mantienen con el responsable de Gobernación René Sánchez Galindo y el diálogo se agotará hasta la última instancia.

Explicó que las negociaciones no significan que vayan a dejar a los informales porque su gestión se encuentra en el panorama de que exista competencia leal.

“Hoy serán las mesas de trabajo; se aplique el Coremun pero el reglamento tiene varias área de oportunidad en las que se debe trabajar”.


El terror del ambulantaje

Al referirse a Ana Dixón, Claudia Rivera, la otrora encargada de la dirección de Vía Pública en la administración de Luis Banck Serrato, destacó, que sigue en la Secretaría de Gobernación y no ha sido removida a pesar de las múltiples imputaciones de parte de los ambulantes, quienes han denunciado la implementación de  violencia para quitarlos de las calles y decomisar sus mercancías.

Explicó que no conoce si esas acusaciones son verdaderas o mentiras y si realmente abusaba de su puesto como dicen los informales o solo aplicaba el reglamento a raja tabla, pero si ahora llega a realizar una acción como esas será removida porque no tolerará esas prácticas viejas.

“Ana Dixón continua trabajando, actualmente sí continúa; si da resultados no vería por qué no deba estar trabajando con todo y críticas”.