Fue el presupuesto republicano y modesto la causa de una discusión bizantina al seno del Cabildo, para aprobar con seis abstenciones morenistas, la Ley de Ingresos 2019 por 5 mil 48 millones de pesos, que representa 303 millones de pesos que al del año fiscal 2018. 

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destacó que la ley responde a la serie de compromisos adquiridos con los sufragantes en campaña en beneficio del colectivo en donde están incluidos los grupos vulnerables, además no se crearon nuevos gravámenes.

Pero seis regidores de Juntos Haremos Historia —Roberto Eli Esponda, Rosa Márquez, Cinthia Juárez, Edson Armando Cortés, Marta Ornelas y Eduardo Covián— destacaron que no podían votar a favor porque el estudio lo recibieron con unas horas de antelación y al no existir tiempo para estudiarlo y analizarlo, la mejor acción era pasar por alto la aprobación.

El neomorenista, Eduardo Covián, advirtió que espera para el próximo año, que los regidores que conforman la comisión de Patrimonio y Hacienda tengan el espíritu de mejorar la organización y planeación de los estudios de Ingresos y Egresos de la administración municipal.

“Esperemos que para el próximo año los tabuladores para conformar la ley se hagan con mejores tiempos para tener un buen estudio y no diferir a la herencia de la anterior administración; tenemos que mejorar los programas”.

Bajo ese panorama, el regidor Roberto Eli Esponda, destacó, que  pesar de leer y estudiar rápidamente los documentos esta mañana no fue suficiente para aprobarlo, “usted presidenta puede investigar, los sellos de recibidos, corresponden a esta mañana”.

Después de pedir que la administración municipal deberá aumentar los impuestos a quienes sean propietarios de residencias lujosas y direccionar recursos a quienes menos tienen, porque el Coneval destaca que Puebla se encuentra en segundo lugar de pobreza y ocupar recursos en infraestructura básica como el renovar carpetas asfálticas por los baches; la regidora Silvia Tanús corrigió la plana, al precisa  que es en el presupuesto de Egresos a  donde se discuten los rubros a donde se destinarán los recursos para contraer la pobreza y a los temas más sensibles de la comunidad y no durante la Ley de Ingresos que es donde se proyectan los recursos que se pretenden obtener para el ejercicio fiscal  2019.

Pero Roberto Eli Esponda nuevamente reiteró que es en este proceso cuando se discute y faltó tiempo para estudiar el proyecto.

 


Además destacó que de acuerdo a las tablas catastrales, el valor de una residencia tiene un valor comercial de 80 mil pesos pero en el catastro tiene un costo de 120 mil pesos, pero esos indicadores corresponden a la herencia de los gobiernos anteriores de derecha del 2016 que no deben ser compartidos por la gestión de izquierda, identificada con el pueblo, al que deben apoyar.

Bajo ese panorama, Covián Carrizales recordó que la plusvalía de varias zonas del municipio, entre ellas en Centro Histórico se ha  disparado con el nuevo  boom generado por la atracción de inversionistas, que el próximo año deberá ser reflejado en la Ley de Ingreso. La alcaldesa Rivera Vivanco en respuesta indicó “que así sea”.

La morenista, Marta Ornelas advirtió que la Ley de Ingresos para el año fiscal 2019, pudo estar mejor estudiada si el documento hubiese llegado a sus oficinas con días de anticipación y no en la mañana de este viernes 11 de septiembre.

Los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda conformaron la  Ley de Ingresos con un 4.9 por ciento de la carestía proyectada en Puebla, mientras que a nivel nacional es del 5 por ciento.

Readecuar tabuladores

Al concluir la sesión, Eduardo Covián indicó a Intolerancia Diario que aunque la captación de recursos pretendida es buena, lo ideal es especificar los rubros que se pueden ajustar para captar un mayor número de recursos porque  la realidad de la plusvalía en Puebla se ha transformado por la apuesta de los inversionistas para desarrollar sus proyectos en el municipio más importante de la entidad.

El gran dinamismo económico que vive el Centro Histórico y zonas de la Angelópolis es una muestra, insistió, en que las tablas catastrales deben modificarse en beneficio de toda la población y no de unos cuantos.

Destacó que el espíritu de la alcaldía es la de no incrementar impuestos a los que menos tienen porque es imposible que los propietarios de casas modestas paguen más impuestos que quienes tienen más recursos como se reflejan en viviendas  de algunos sectores de la metrópoli.

Descuentos

La administración municipal aplicará descuentos de 50 puntos porcentuales al pronto pago de derechos de licencias y en el de autorizaciones de instalación para personas físicas y morales, sector empresarial, además a  quienes contraten a personas con discapacidad, a adultos mayores y al sector juvenil del primer empleo.

Propietarios de empresas que se sumen al programa de Economía Social y Solidaria tendrán un 100 por ciento de descuento en llamado aviso de apertura.