Sin reprobar los adelantos favorables a la comunidad LGBTTTIQ observados en los últimos meses, representantes Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos” (APPS) puntualizaron de la existencia de pendientes como la Ley de Identidad Sexogenérica al seno de la LX Legislatura.

Durante la presentación de la marcha Estatal del Orgullo 2019, a realizarse el sábado 22 de este junio, María José Flores Serrano y Alejandro Pérez Pérez, integrantes  de la APPS, puntualizaron que al carecer de la ley de identidad, las personas que tienen distintas preferencia de sexo deben viajar a la Ciudad de México para realizar la documentación oficial.

Lamentaron que aún continúan siendo marginados y discriminados por personas que aún no llegan a entender el movimiento, además la oferta laboral se contrae para este segmento de la población que expresa abiertamente sus inclinaciones sexuales porque los representantes de empresas se niegan a contratarlos.

En este marco, priorizaron, que en la entidad la media de desempleo es de 8.2 puntos porcentuales por arriba de la tasa nacional que es del 3.2 por ciento.

Indicaron que la carencia laboral también deriva por desconocimiento y temor, pero reconocieron que entre las autoridades municipales y estatales sí existe apertura para que estas personas, como en la administración de la alcaldía al contratar a una persona trans.

Los representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intrsexual y Queer, reiteraron que los gobiernos morenistas han realizado aspectos positivos como el homologar el día estatal contra la homofobia, bifobia y transfobia, además de la apertura para instalar en el zócalo una exposición fotográfica sobre las marchas.

Consideraron como fundamental que la apertura se replique en el sector empresarial y entre los habitantes de la entidad para incluirlos sin prejuicios.

A lo largo de la marcha del siguiente sábado, Alejandro Pérez destacó que exigirán también que las autoridades prohíban las terapias de conversión como ya se realiza en el gobierno federal.

“Históricamente hemos sido relegados y marginados, hemos dado pasos lentos, pero firmes, vamos por un cambio sin violencia”.

El recorrido

Recordó que la marcha en la Angelópolis se efectuaba en el penúltimo mes del año, pero desde el año previo se decidió mover la conmemoración a junio, porque en 1969 se dio un movimiento como respuesta a la represión por parte de la policía a miembros de la diversidad sexual en un antro de Nueva York, por tal razón, junio es el mes del orgullo gay.

Pérez Pérez señaló que la marcha, al igual que todos los años, comenzará las 15:00 horas en el monumento a Benito Juárez de parque localizado en frente a Plaza Dorada, el recorrido será por el bulevar 5 de Mayo hasta la 7 Oriente para alcanzar la 16 de Septiembre y hasta alcanzar el zócalo de la ciudad, si la administración municipal les otorga el permiso.

La movilización finalizará con un encuentro artístico en la 3 Oriente, entre la 16 de Septiembre y 2 Sur a un costado del zócalo.

Recordó que ya entregaron un oficio al ayuntamiento de Puebla y confía que la alcaldía preste el zócalo porque dijo que la marcha no tendrá tintes políticos ni se inclinarán por algún partido político.

Los organizadores de la marcha este año han invitado a los artistas Aristemo, los Wapayasos y el grupo femenil Aroma.

Esperan la asistencia de alrededor de 15 mil personas para posicionarse como una de las más concurridas del país, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, el segundo puesto es Monterrey y la tercera plaza es Puebla.