Será en la próxima mesa de trabajo entre regidores, cuando se definirán las normas en el Código Reglamentario Municipal sobre los programas 1x1, vuelta a la derecha y la velocidad para circular en la capital poblana, informó el regidor Eduardo Covián Carrizales.

En entrevista, el morenista señaló que de no existir contratiempos en la reglamentación, será en la próxima sesión de Cabildo en la que se aprobarían los programas de movilidad.

"A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado ya la Secretaría (de Movilidad) tendría la fecha y por dónde empezar", refirió.

Asimismo, indicó que como regidores, les corresponde reglamentar los programas, incluyendo las sanciones económicas, y será responsabilidad de la Secretaría de Movilidad, quien defina los lugares de la capital y la fecha en la que se pondrán en marcha.

"Ellos tienen planeado algunas intervenciones en calles y este es un programa que puede entrar dentro de su propio calendario, de las intervenciones que van a hacer para que sea un tema integral", apuntó.

Eliminar vuelta a la derecha, beneficia al peatón

Eduardo Covián resaltó que la eliminación de la vuelta continúa -o vuelta a la derecha, pese a ser más práctica para los conductores, no es tan segura para el peatón que en muchas ocasiones sufre incidentes.

Detalló que lo ideal sería que existiera una educación vial tanto para conductores y peatones, con la finalidad de respetar a estos últimos.

"Está causando controversia, desde el punto de vista del conductor. La vuelta a la derecha es una vuelta positiva, da flujo y desahoga, pero para los peatones es un tema de riesgo. No hay un semáforo y nadie se detiene; pueden ser violentados", manifestó el regidor.

Cierre de circulación en La Paz, sí fue legal

Luego de que un grupo de vecinos en la colonia La Paz cerrara la vuelta a la izquierda de la calle Teziutlán Sur hacía el hospital La Paz, el regidor morenista indicó que la acción fue legal.

"Está en el marco normativo, está en el manual de diseño de calles y en el marco normativo del Ayuntamiento. Sí ha habido algunas quejas, las estamos revisando con la Secretaría de Movilidad; esto es parte de recuperar las calles para los peatones".