Durante la inauguración de la Smart City Expo Latam Congress 2019 en Puebla, el Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali Fayad aseguró que el destino histórico de los países dependerá de lo proyectos y planes que incidan positivamente en las ciudades.

El exmandatario del Estado de Puebla, detalló que en las urbes se centraliza la mayor parte de la pobreza, exclusión y marginación con un total de 184 millones de personas en pobreza en el globo y  62 millones de ciudadanos en pobreza extrema en Latinoamérica; en donde México se localiza en el lugar 18 de los 33 países con mayor índice de pobreza.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Asimismo, priorizó que las ciudades viven una realidad dramáticamente compleja, dinámica y cambiante, combinación de situaciones que obliga a la necesidad de construir un mundo más equilibrado, sostenible y equitativo en beneficio de la población.

“Las ciudades son espacios colectivos de permanencia e identidad, centros neurálgicos que requieren de la promoción de inclusión, de la promoción de mejores territorios”, subrayó.

El embajador del Alianza Smart Latam acentuó que 43 puntos porcentuales de los ciudadanos en Latinoamérica carecen de conexión a Internet en pleno 2019, situación que refleja la marginación, y el rezago.

"El crecimiento económico, equidad social, y sustentabilidad ambiental  son esenciales para la sostenibilidad de las ciudades y contraer esas dolorosas desigualdades", advirtió.

Asimismo, Gali Fayad señaló que fue 2014, el año que inició Smart City en esta región latinoamericana, como un movimiento de inclusión social.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Bajo ese panorama, el director regional para Latinoamérica y el Caribe de ONU Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve, destacó que existen retos y desafíos de países de renta media, como capacidad institucional, productividad, adaptación al cambio climático y avanzar de manera definitiva en la inclusión radical, en una de las regiones más inequitativas del mundo.

“Hay posibilidades y esperanzas para avanzar en beneficio de las poblaciones”, al indicar que existe  una política y agenda multilateral en México que privilegia el desarrollo sostenible.

Elkin Velásquez pidió que la tecnología se ponga al servicio de la inclusión radical, colaborar más en América Latina y el Caribe para lograr resultados específicos, ante la urgencia común que personifican fenómenos como el cambio climático que ya se está viviendo.

Novedades tecnológicas en beneficio de población

Por su parte, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo indicó que la innovación tecnológica es un incentivo y un estímulo que debe darse una cogestión y cocreación entre gobierno y sociedad, más allá de las orientaciones políticas. 

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Precisó que los retos de la región con sus 63 millones de latinoamericanos en pobreza extrema; cuatro de cada diez reciben menos del salario mínimo de cada uno de los 33 países del área; existen 45 millones de indígenas y de ellos 22 millones carecen de protección social, en tanto que existen seis millones de desplazados, sin patria.

“El 80 por ciento de personas con capacidades diferentes en el desempleo y sin condiciones de movilidad, mientras que el 30 por ciento de niños con discapacidad no van a escuelas por esa situación”.

Finalmente, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que espacios como Smart City Expo Latam permiten una apertura de ideas a nivel global.

"Los espacios abiertos a la reflexión abren nuevos modelos para direccionarlos en favor de la inclusión, el desarrollo sostenible y equitativo", indicó. 

La presidenta municipal insistió en la necesidad de conformar comunidades resilientes, inclusivas y equitativas, para revertir la desigualdad social.

"La idea, indicó, es ir construyendo sociedades prosperas centradas en las personas, preservando las libertades e incentivando la participación ciudadana, con acciones radicales para preservar el medio ambiente, con ciudades incluyentes y de paz", sentenció.