Desde que es sembrado, el árbol de nuez de castilla tarda cerca de cinco años en comenzar a dar sus primeros frutos, este 2019 en San Nicolás de los Ranchos, la producción total fue de 180 toneladas de esta semilla fundamental para preparar los tradicionales Chiles en Nogada, informó Fernando Tlapanco Santuario, director de Desarrollo Social y Cultural de dicho municipio.

Tlapanco Santuario, destacó que cada árbol llega a producir hasta 15 millares de nueces, a lo largo de su vida, y que el kilo de nuez de castilla se llega a vender desde 500 y hasta los 800 pesos, agregó que sus principales compradores son Calpan, Atlixco, Huejotzingo y Puebla.

Mencionó que este año no se presentaron dificultades en la producción de nueces, pero el director de Desarrollo Social y Cultural, indicó que en algunas ocasiones se registran pérdidas debido a la lluvia temprana (es decir que cae antes de que comience la temporada de lluvias) y la aparición de las moscas que llevan bacterias y afectan el crecimiento de estos frutos. 

Fernando Tlapanco agregó que incluso la caída de la ceniza volcánica del Popocatépetl llega a ser benéfica pues funge como abono para los árboles y que las nueces puedan darse.

“Hay un comentario acerca de que la ceniza afectaría, creo que es al revés, viene a abonar a la parte del área frutícola, no vemos efectos dañinos”, dijo

Comentó que los productores de San Nicolás de los Ranchos venden el producto dentro de la misma demarcación.

“Antes los productores iban hasta el centro de Cholula, o iban al centro de acopio de Atlixco, ahora ya le encontraron la hebra y se ponen los días de plaza (en el municipio) y ya se comercializan ahí en la comunidad”

El funcionario mencionó que además de la nuez de castilla, en la región se siembra la manzana panochera, durazno y pera. 

Ofrecerán chiles innovadores 

Al hacer hincapié acerca de que los originales chiles en nogada no son capeados, Fernando Tlapanco Santuriano mencionó que durante la edición 18 de la feria del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, además de los ya tradicionales chiles, se colocará un stand donde los visitantes podrán pedir su platillo con los ingredientes que más les gusten. 

De manera general, comentó que los costos oscilaran entre los 120 y 150 pesos, de acuerdo al tamaño que estos tengan. Además este año se busca comercializar más de 50 mil Chiles en Nogada.

Finalmente Tlapanco Santuriano indicó que se espera una derrama económica mayor a los 7 millones de pesos

Cabe destacar que la Feria del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos se realizará del 3 al 25 de agosto, de 9 a 19 horas.