Al seno de la Contraloría existen 33 funcionarios de la anterior y actual administración municipal son sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa por distintas irregularidades, priorizó el titular de la dependencia, Mario David Riveroll Vázquez, al precisar que 18 de ellos pertenecen a la gestión de Luis Banck por obras indebidas.

Bajo esa perspectiva, durante su comparecencia del primer informe de trabajo del gobierno riverista, acentuó que de los 33 imputados, 15 de ellos son del gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

"Nosotros hemos hecho amonestaciones privadas a tres funcionarios; públicas a tres, suspensión a cuatro en el área de seguridad, además de destitución del empleo y sanciones económicas, hasta la fecha tenemos en procesos ciertos eventos y no podemos mencionar nombres".

Al referirse al proceso de entrega-recepción, punto cuestionado por la mayoría de los regidores morenistas, subrayó que los personajes señalados como el del extesorero sí respondieron a las observaciones.

Riveroll Vázquez además señaló que la comisión Transitoria conformada por regidores y dirigida por José Luis González Acosta no pidió la comparecencia de ningún exfuncionario.

Aquí se formó una comisión, recordó, a los regidores se les entregaron las observaciones hechas y se fueron solventadas, pero no se recibieron en Contraloría Municipal ninguna solicitud con cita para algún exfuncionario como lo dice la ley, “solicitamos la información y nos dijeron que no había solicitudes de comparecencias”, destacó.

“Lo que sí encontraron fue un desvío en la norma en dicho proceso, situación que se informó a la Secretaría de Administración y a la Sindicatura, aclarando que a la fecha está en trámite un amparo interpuesto por servidores de la anterior gestión”.

Existe un amparo, insistió, además se mandó a traer a comparecer a dos funcionarios de forma escrita, pero interpusieron un amparo, lo que ha detenido el proceso.

Puras quejas

Indicó que en su dependencia se recibieron más de 485 quejas y denuncias ante la Contraloría Municipal relacionadas por cobros indebidos, destacando hostigamiento laboral con dos casos y tres por hostigamiento sexual.

Explicó que recibieron 7 mil 69 declaraciones, se efectuaron 472 requerimientos a los funcionarios que incurrieron en omisiones con la finalidad de regularizar su situación, de ellos se iniciaron 161 expedientes de investigación de responsabilidad administrativa.

Bajo ese horizonte destacó que 728 servidores públicos que incumplieron con la obligación de realizar su declaración patrimonial también son ubicados en la lista negra.

Insistió que se realizaron 804 pruebas de laboratorio a las obras, presentándose cinco incumplimientos, que derivaron en que tres empresas hayan sido impedidas para un nuevo contrato y las otras dos trabajan en la solventación de las observaciones.