POR Al revelar que la licitación para adquirir 200 botines de alertmiento fue cancelada para no interferir con los equipos que instalará el gobierno estatal en unidades del transporte público, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, advirtió que el programa de Bacheo Exprés se certificará con acta notarial antes del uno de enero del 2020.

Explicó que la cancelación del concurso derivó por el acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad por la tecnología que usarán en los equipos.

Para evitar la adquisición de botones que no sean compatibles con la tecnología que van a utilizar para el equipamiento de las unidades de transporte colectivo, se determinó que no “vamos” a participar en esta etapa, entonces el recurso se pasó a alarmas vecinales.

Recordó que la licitación fue por el compromiso de seguridad de la gestión municipal y previo al acuerdo entre el estado y transportistas para incrementar la tarifa del pasaje.

Después de presentar el programa de empleo temporal para los ciudadanos  través del portal pet.pueblacapital.gobm.mx, priorizó que la nueva licitación será para Seguridad Ciudadana con cuatro mil 500 alarmas vecinales.

“Nosotros emitimos la convocatoria el jueves pasado y entonces para evitar que compráramos botones que no fueran compatibles con la tecnología que ellos van a utilizar para las unidades del transporte público se determinó que no vamos a participar en esta etapa con los botones de pánico en el transporte público”.

Precisó que para evitar comentarios negativos de diferentes sectores de la comunidad se intentará lanzar la nueva licitación el jueves porque el viernes  es un día inhábil, pero en caso de no ser así se realizará el martes próximo.

Material de buena calidad

Rodríguez Juárez insistió que en Puebla se tienen tres semanas trabajando en torno al bacheo, comenzó el 21 de octubre previo,  a través más de 31 llamadas diarias, pero cuando empezó la campaña del Bacheo exprés las llamadas “afortunadamente” se han multiplicado como lo corroboran algunos días en las que llegan 200 al 072 y los cuatro mil 780 hoyos tapados.

“Entonces basados en estos reportes diarios, esto nos ha fortalecido para trabajar con la secretaría de infraestructura de forma coordinada".

Señaló que el programa ha atendido  mil 270 reportes ciudadanos que al principioera atender de un reporte hasta cinco, además de  otras calles,

Acentuó que la atención previa era hasta por 45 días por la gran cantidad de  baches, pero con el nuevo plan de trabajo se pueden atender hasta  los mismos cinco baches reportados con material de bacheo en frío.

Pero aclaró que este tipo de acciones en cadena se puede cubrir positivamente con el material en frío, siempre y cuando no exceda el metro o los dos metros de diámetro.

“Además está haciendo el bacheo con la nueva técnica en frío y hasta el momento los tramos rehabilitados se conservan positivamente”.

Subrayó que la oposición sin conocimiento de cusa indica que el material es malo, cuando en realidad es  lo contrario, “es muy fácil decirlo, no se levanta a los dos días; realmente es falso que se levante, pero realmente es un material adecuado”.

Bajo ese panorama, destacó que un equipo de supervisión del Ayuntamiento comprueba que el trabajo que realizaron las cuadrillas en el tendido haya sido eficiente.

Valoró que así ocurrió en la 9 Sur y hasta el momento los baches están tapados cómo sucedió el primer el primer día de la intervención.

Acentuó que la semana anterior están marcando con pintura blanca los baches por qué el bacheo exprés también tiene la calidad por los materiales usados, además están trabajando fines de semana, actividad que no ocurría en el pasado.

En la unión de fuerzas para corroborar la efectividad del bacheo exprés, aplaudió, la integración de la dirección de Transparencia del municipio. Nosotros hemos hecho el compromiso de trabajar con transparencia subir al portal de la dependencia 25 folios atendidos con la ubicación geográfica del bache, además con la modalidad del mapa para que vayan a verificar el trabajo".

“Pero ahora el compromiso es atender esa calle reportada y si en ese reporte viene una segunda calle reportada se trabajará posteriormente, pero no se olvida, y al siguiente día en horas posteriores se realiza su trabajo a través de transparencia seguimos trabajando tenemos 25 folios atendidos y vamos a anexar los reportes que están siendo programados de acuerdo al tiempo establecido”.

Insistió que el trabajo se validará como dijo la presidenta municipal, el último día de diciembre con notario público, se publicará con el acta notarial que todos los procesos del bacheo exprés fueron atendidos al 100 por ciento y atendidos a través del 072.

“Nosotros estamos laborando las 48 horas y en donde la intervención sea de una dimensión mayor se realiza con el bacheo, estamos con espacios de 40 a 48 horas cumpliendo y la próxima semana seguramente estarán atendidos el 100 por ciento de los aportes”.

Aunque aclaró que existen zonas muy maltratadas como  San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, al sur en todas las unidades habitacionales y Azumiatla, pero la mayoría de los casos  se está respondiendo en 48 horas.

“Pero tenemos la logística del bacheo exprés, que está por cuadrantes y estamos atendiendo cuatro zonas de la ciudad diariamente y la calidad de los materiales es de es buena calidad a diferencia de dudosa resistencia de los materiales usados anteriores administraciones”.

Refrendó que se debe de difundir que los baches  derivan por falta de atención efectiva de las anteriores administraciones municipales porque realmente se necesita en algunas calles la relaminación o nuevamente volver a asfaltar las calles.

Estimó que en esas malas condiciones se encuentra entre el 6 y el 5 por ciento de las calles que quieren intervención mayor, por lo que se intensificarán los folios.

Ahora laboran cinco cuadrillas con cuatro “compañeros” cada una; el chofer y tres más hacen las labores operativas, pero esta semana sumaremos tres cuadrillas más con tres elementos cada una para fortalecer el programa.

Presupuesto

Al referirse al incremento del presupuesto para Infraestructura, adelantó que se han tenido charlas para saber si se va a aumentar el recurso para el próximo año, además del uso de los materiales para realizar un trabajo adecuado en frío y tradicional, pero también definirán la dinámica del bacheo exprés que concluye el 31 de diciembre pero el programa seguramente continuará de acuerdo a las al presupuesto que se tenga.

Sin subejercicios; el recurso no se devolverá a la Federación

En ese marco destacó que ha comentado con los secretarios del subejercicio y ahorros presupuestal por ser la preocupación de algunos regidores o incluso de la presidenta para no devolver los recursos federales.

“Cuando se habla del recurso comprometido significa que ya está el contrato firmado, pero no se debe de pagar anticipadamente porque primero se deben esperar la entrega de acciones y servicios y eso garantiza que realmente el recurso se aplique como debe ser”.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, el recurso federal no invertido se debe reintegrar; pero, aseguró que  la propia Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios permiten que el recurso federal y de ahorro propio pase de un ejercicio fiscal a otro.

No se van a perder los recursos, advirtió,  eso va a permitir que a partir de enero que además así lo está enfrentando la presidenta;  la alcaldesa tendrá recursos para desarrollar programas en beneficio de los ciudadanos a partir de enero.

“Entonces los ciudadanos deben tener tranquilidad y certeza de que los recursos se van a regresar y no se van a perder, además los recursos presupuestales que se generan a final de año, van a ser reinvertidos con proyectos a partir del uno de enero del 2020 que nos ha pedido la presidenta (Claudia Rivera  Vivanco)”.