Integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla exigieron la salida de las plataformas como Uber y Didi de las calles, pues denunciaron se trata de competencia desleal debido a que estos últimos no deben cumplir con una larga lista de requisitos para circular, además los taxistas denunciaron el incremento de la violencia contra el gremio.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

En conferencia de prensa Gilberto García, vicepresidente del Consejo, explicó que en 36 años que llevan trabajando, en Puebla no se había vivido violencia contra los conductores, pues acusó que en días pasados un compañero taxista sufrió un presunto ataque con arma de fuego por parte de un conductor privado de Uber, lo que le provocó una herida en la pierna.

El vicepresidente narró: "Un conductor de la plataforma Uber accionó un arma, lo lesionó en la pierna y actualmente está en espera de que le hagan una intervención quirúrgica (...) hay una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía”.

Gilberto García explicó que para poder circular los taxistas deben tramitar títulos de permiso -cuyo costo asciende a los 30 mil pesos-, un tarjetón de permiso para identificarse, además los autos portan una colorimetría, placas del servicio mercantil, licencia mercantil, tarjetón de licencia y una certificación.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

En este sentido el vicepresidente del Consejo exigió que se respete el estado de derecho y se cumpla con la ley, pues los conductores de Uber no requieren de estos papeles para poder trabajar y ello genera una competencia desleal.

"Pedimos que se regule esa disparidad que hay en la ley y dentro de los reglamentos, tanto en transporte, como de tránsito municipal y del estado. Debe de ser parejo para todos".

El representante de los taxistas urgió a que las plataformas se regulen con los diversos documentos, para que así exista una competencia leal entre conductores de plataformas digitales y taxistas.

“Solo hay cinco reglamentos para ellos, uno de ellos fue eso, no cobro en efectivo, porque si no haces un doble servicio, así de sencillo, pues entonces que les expidan una tarjeta mercantil y competimos”.

Agregó que la plataforma Uber está monopolizando el servicio en Puebla, sostuvo que existen 12 mil 727 taxistas que se han mantenido durante 30 años, mientras que, en apenas cuatro años las plataformas de transporte privado cuentan con 19 mil 942 unidades, indicó Gilberto García.

En cuanto a la seguridad que se le otorga a los usuarios, manifestó: “Es falsa su seguridad (de Uber) un teléfono te lo clonan hoy en día con una facilidad impresionante, con un teléfono trabajan tres conductores en una plataforma (…) son 19 mil 942 conductores que nadie sabe si cumplen con una certificación, prácticamente las plataformas se autorregulan, esto genera inseguridad”.

Finalmente, Gilberto García recordó que han participado en mesas de diálogo propuestas por el gobierno del estado, en las que ha participado Guillermo Aréchiga, secretario de Movilidad y Transporte.