Los regidores con 22 votos a favor y tres abstenciones de los panistas, Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales y Jacobo Ordaz Moreno, aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos 2020 del Ayuntamiento de Puebla que será por 5 mil 290 millones de pesos, con un incremento de 4.79 puntos porcentuales en contraste con el del año fiscal 2019 en donde se ejercieron 5 mil 48 millones de pesos. 

 

 

La contracción en el gasto corriente, esencialmente se reflejará en el capítulo 1000, que se reorientará a temas sociales, advirtió la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores. 

Además, recordó que la Secretaría de Administración, Presidencia Municipal y Tesorería, tuvieron un recorte de 140 millones de pesos, el recurso de envió a las secretarías de Seguridad Ciudadana y a la de Igualdad Sustantiva de Género. 

Esa parte de economías ahorradas se reorientaron, indicó desde el gobierno de la Federación y estatal porque la reconstrucción del tejido social, así lo exige.

Bajo ese panorama, la regidora priista Silvia Tanús Osorio advirtió que sufragó a favor, pero pidió a Claudia Rivera Vivanco, realizar acciones necesarias para evitar opacidad, además vigilará el manejo de los recursos durante el 2020. 

En ese marco, los regidores exigieron que el recurso destinado para el ejercicio del año fiscal 2020 comience a desahogarse de forma efectiva, precisa y concisa. 

Durante la sesión extraordinaria, regidores solicitaron que cada mes exista fiscalización de cada peso por peso, además propusieron solicitar sanciones a funcionarios que no laboren, punto que derivó en una discusión. 

La alcaldesa Rivera Vivanco aseguró que su gestión sí ha sido responsable a diferencia de las anteriores y los responsables de Tesorería, Administración, IMPLAN y SSC, participar sin pretextos. 

Reconocimientos

Al concluir la sesión, los regidores entregaron un reconocimiento  de ciudadano distinguido a Pedro Ramos Martínez por su trabajo con migrantes en los Estados Unidos y la copia de la Cédula Real de Puebla a Jaime Ornelas Delgado.