Ante el malestar social y la inseguridad generada por los bailongos callejeros, regidores de la comisión de Gobernación regulará los bailes sonideros porque hasta el momento carecen de límites de horarios y se realizan en todas partes sin una norma estricta del Ayuntamiento.
Bajo esa perspectiva, el coordinador de los regidores panistas, Enrique Guevara Montiel, propuso además que aquellos interesados en ofrecer algún espectáculo contraten a la seguridad privada, además de lapsos de cierre de actividades como los tienen bares y antros.
Los organizadores de sonideros tienen que contratar seguridad privada en este caso es la policía auxiliar, como se observa cuando asisten a cualquier estadio de fútbol o a cualquier actividad de espectáculos, siempre están los uniformados de la policía auxiliar para prestar el servicio con el cobro, al ser personal que está capacitado, armado, pasado por pruebas de confianza, sí debe haber un contexto de seguridad en beneficio del colectivo.
En ese marco, pidió desarrollar una reforma al interior del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para formalizar el punto de acuerdo y además se valoraría la venta o no ofertar alcohol en esos bailes de sonideros.
Al referirse al caso de las festividades religiosas indicó que al ser acciones distintas no entrarían en esa modalidad regulatoria.
Bajo ese panorama, el presidente de la comisión de Gobernación Iván Camacho Mendoza, acentuó que al recibir varias quejas de ciudadanos, el plan de trabajo es el de normar el tema de los bailes sonideros.
Pero aclaró que desde su perspectiva no sería idónea que permita la vendimia de alcohol, pero sí quiere que se busquen espacios adecuados dónde puedan realizar su baile.