Al recordar que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género no sanciona, pero sí direcciona a las víctimas, otorga atención y acompañamiento, Catalina Pérez Osorio reveló que la administración ya acreditó dos casos de acoso sexual y 17 de laboral al seno de la gestión.
La responsable de la dependencia lamentó que a más de un año de trabajos, algunas personas no conozcan los procedimientos, al ser la Contraloría la instancia que sanciona.
Explicó que de las 19 denuncias interpuestas el año previo, dos fueron corroboradas al 100 por ciento por acoso sexual, aunque evitó dar información sobre las áreas donde laboran las mujeres derivado del tema de datos personales.
Reiteró que hasta donde conoce, los casos se quedaron en un tema interno, pero las trabajadoras pueden denunciar en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pérez Osorio dijo que no ha sido omisa a los casos por dar seguimiento como lo establece la norma laboral, y Contraloría es la dependencia que debe sancionar y fincar responsabilidades a los imputados.
“Se me quiere acusar de cosas que si tuvieran conocimiento y se hubieran acercado para explicarles el procedimiento no hubiera esta confusión”.
Insistió que es lamentable que a estas alturas del Ayuntamiento algunas personas no se conozcan los procedimientos a pesar de la información difundida pata realizar el protocolo de la norma laboral.