Las acciones de protesta por los asesinatos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, doctores de pregrado de Colombia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); el alumno de la Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Javier Tirado y el conductor de un vehículo Uber, Josué Emmanuel Vital en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo; se extienden por tercer día consecutivo en la UPAEP, BUAP y en las principales calles de Puebla.
Alumnos y catedráticos de la UPAEP, homenajearon a sus compañeros con la colocación de cientos de rosas, decenas de veladoras y tres batas blancas y una chamarra de mezclilla para recordar a los cuatro jóvenes que fueron ejecutados el fin de semana previo y sus cuerpos aparecieron la mañana del pasado lunes en Xalmimilulco.
La comunidad universitaria realizó el pase de lista de sus compañeros de intercambio estudiantil Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa; de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP y del conductor de una unidad de Uber, José Emmanuel Vital Castillo,quienes perdieron la vida violentame.
#Ahora 💡 Alumnos de la @UPAEP se reúnen para protestar por el asesinato de los estudiantes de medicina y el conductor de uber.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) February 27, 2020
Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/cEorPVbM30
En la explanada central de la UPAEP, fueron colocadas tres bancas con batas blancas, una rosa y los nombres de los tres estudiantes de medicina; además de una silla con una chamarra de mezclilla y el nombre de Emmanuel conductor se la unidad.
Luego, los estudiantes comenzaron a adornar con rosas las escalaras de la explanada principal para recordar a los jóvenes que fallecieron; en tanto el titular de la Secretaría de la UPAEP, José Antonio Llergo Victoria, alentaba a los jóvenes.
“Cuatro jóvenes, dos de ellos, miembros de nuestra comunidad universitaria; a través de ellos, muchos miembros de nuestra comunidad han revivido las propias pérdidas en los momentos de frustración, dolor y rabia ante la violencia que impera en nuestra sociedad; el artero asesinato de Ximena, Antonio, Francisco y José nos duele y nos conmueve".
"La presencia de sus padres el día lunes y el día de ayer, nos han permitido escuchar el justo reclamo de familias agraviadas, fracturadas y nos llama a entender que su muerte no puede ser en vano. Son, precisamente, ustedes, los jóvenes universitarios, quienes nos han dado una muestra de coraje, valentía y compromiso al salir a las calles a protestar por lo que es justo y no se puede regatear: la seguridad de todos y todas”, subrayó.