Luego de aceptar que Puebla reúne la mayor parte de los delitos en el estado por congregar características distintas al resto de los 216 municipios, Claudia Rivera Vivanco, advirtió estar dispuesta a sumarse al mando único, en el momento en que el gobierno de la entidad determine.
La alcaldesa destacó que por supuesto que Puebla capital es la que concentra la mayor densidad poblacional, al tener una dinámica de tránsito, vivienda y comercial más que los otros municipios.
Recordó que Puebla al ser la cuarta ciudad más importante de México tiene sus propias particularidades comparada proporcionalmente con otras ciudades.
“El número de policía es insuficiente, acá la actividad es diferente, las características de los delitos son diferente pero es mucho mayor que otros municipios”.
Acentuó que aún no se ha reunido con, Raciel López Salazar porque el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentra con desarrollando las actividades del proceso de entrega-recepción.
Rivera Vivanco coincidió con López en el sentido de que el centro y el sur, de la Angelópolis, concentra la mayor incidencia delincuencial en territorio municipal.
El mando
Reiteró que si la puesta en marcha del mando único es necesaria en Puebla capital, estará a favor de apoyarlo porque el modelo de seguridad del gobierno federal es la apuesta a la suma de todos los actores políticos para pacificar al país.
Dijo que la batuta de la coordinación en el segmento de seguridad la lleva el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Si todos lo observan, que lo haga una sola —instancia—, se debe hacer una coordinación y quien lleva a cabo las mesas de seguridad es el señor gobernador, somos parte de una mesa de seguridad y coordinación territorial, pero quien lleva la coordinación es el señor gobernador, esto ya ocurre”.
Además dijo que si se tiene pensado que el Congreso realice una reforma jurídica a la ley, “estaremos” sumándonos para revisar las mejores propuestas para Puebla y México.