Ante el impacto negativo que tendrá la economía de Puebla por el Covid-19, el presidente de la Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí pidió al gobierno estatal un plan emergente para pagar impuestos puntuales en plazos.

Pero aclaró que la iniciativa privada no quiere dejar de pagar sus gravámenes, pero el sector sí está un poco nervioso por el panorama que se vive en el globo y ya se siente en territorio nacional. 

Recordó que este tipo de planes de contingencia no es nuevo en México y gobiernos de naciones europeas lo aplican para dar certidumbre a empresarios y mantener las fuentes laborales. 

Reiteró que el gobierno del estado debe negociar con el de la Federación para generar un plan de contingencia fiscal, el cual no es algo nuevo  ya está sucediendo en otros países. 

Covarrubias Lomelí insistió que la petición es una manera preventiva para que las empresas cumplir con estos requerimientos porque va a haber una baja en la actividad económica a nivel nacional. 

Acentuó que no se busca la condonación de los impuestos sino únicamente de reprogramarlos para cuando las condiciones económicas mejoren y las empresas vuelvan a retomar sus actividades con brío normal, después del paso de la pandemia del Covid-19. 

Pero aclaró que los empresarios continuarán pagando las cuotas del IMSS para mantener la seguridad de los trabajadores.

"Sí que el empresario cumpla pero con un plan mucho más amigable, es en general los impuestos, salvo el IMSS que es necesario, es una contribución que es como el sistema de salud pueda seguir funcionando de manera adecuada". 

Además valoró que es necesarios la existencia de un plan conjunto entre la iniciativa privada, el gobierno estatal y federal para generar estrategias que coadyuven a prevenir la propagación del Covid-19 parasntener sana al grueso de la población. 

"Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la generación de empleos y nos preocupan nuestros empleados, pero sí necesitamos apoyo por parte del gobierno para acciones institucionales".