La confirmación de cancelar la procesión del Viernes Santo, realizada por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza fue dura para la feligresía poblana y por los 160 mil participantes, valoró el coordinador de regidores panistas Enrique Guevara, al advertir que se trata de sumar fuerzas de todos los sectores para evitar la propagación del Covid-19 .
El también integrante del comité organizador de la marcha, consideró que la decisión del Papa Francisco y retomada por las autoridades eclesiales de México fue positiva y fuerte por el número de millones de personas que en el día en que se recuerda la pasión de Jesucristo, salen a las calles en peregrinaciones, representaciones y a los diferentes templos cristianos.
Reiteró que la determinación fue acertada porque el virus, en sus primeros 14 días, son los más difíciles para evitar que se propague y los 14 días subsiguientes son para impedir que rebrote.
“Al final, se piensa en lo que pueda llegar a suceder, hay que recordar los dos periodos de 14 días, en este primer mes que se toma la decisión de la secretaría de educación, se dice que es un mes, pero realmente se habla de dos periodos de 14 días que es para evitar el contagio y un rebrote de la enfermedad”.
Guevara Montiel recordó que todos los servidores públicos y ciudadanos en general deben mantener en pie las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades en materia de contingencia sanitaria.
“Nos duele” la cancelación de la peregrinación del Viernes Santo, pero no hay de otra medicina que seguir cada una de las recomendaciones que emitan las autoridades para mantenerse sanos.
“Yo lo festejo no en ese sentido de cancelar, sino en el tema de que es una acción responsable de todas las personas para evitar un avance como se nota en países del primer mundo que están sufriendo por los elevados índices de enfermos y muertes por el virus”.
Además pidió a los poblanos, poblanas y visitantes que se queden en sus casas, hoteles, pensiones y en cualquier lugar seguro, cuando las autoridades locales y federales pidan no salir a las a excepción para realizar las compras de despensa y si se tiene que trabajar, se deberán tomar todas las determinaciones pertinentes para evitar el contagio.