Ante los estragos causados por el Covid-19 en la economía familiar y empresarial de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció el plan de contingencia sanitaria y recuperación económica a través de la distribución de 105 millones de pesos para arropar a los ciudadanos más afectados.
La alcaldesa explicó que la estrategia de 12 puntos engloba acciones puntuales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Precisó que en este momento de contingencia global se debe actuar alejados de preferencias políticas y electorales.
Valoró en primera instancia la disposición de 15 millones de pesos a la administración estatal para que la Secretaría de Salud, use el recurso en las acciones urgentes que la dependencia indique
Las personas de la tercera edad, madres jefas de familia y discapacitados, subrayó tendrán apoyos para el pago de la energía eléctrica.
Además personal del Ayuntamiento entregará más de 27 mil despensas y 10 mil kits para atender la salud de familias en zonas de alta y muy alta marginación.
A través de un vídeo Rivera Vivanco, puntualizó que su gestión destinará siete millones de pesos para apoyar directamente a dos mil familias de la Angelópolis para paliar el desempleo, básicamente para quienes laboran en el sector de servicios.
El sector privado no fue olvidado en el plan, al ejemplificar que 10 millones de pesos se direccionarán para apoyar a los micro emprendedores de artesanías, artistas, además de propietarios misceláneas, papelerías, estéticas y giros relacionados.
Reiteró que los pequeños comercios formales que se encuentran en el Centro Histórico tendrán un subsidio de 5 millones de pesos para el pago de sus gastos fijos a lo largo de un par de meses.
Matizó que los padres de familia en el próximo ciclo escolar, recibirán útiles escolares en el nivel de educación obligatoria y recurso para la compra de libros de texto para quienes sus hijos estudian en el nivele medio y superior.
Indicó que al concluir las medidas de confinamiento, la Secretaría de Administración a cargo de Leobardo Rodríguez Juárez pondrá en marcha el programa de empleo temporal "más grande de la historia del municipio".
Recordó la ampliación del plazo para el pago de Predial y servicio de limpia hasta el 30 de septiembre con el 100 por ciento de descuento en multas y 60 por ciento en recargos.
Al referirse al refrendo de licencias de negocios de giros reglamentados, insistió que se tendrá la misma ampliación antes del uno de noviembre.
Los productos procesados en Puebla tendrán una campaña masiva en medios de comunicación para que se consuman antes de adquirir los de otros lugares y los servicios locales tendrán el mismo tratamiento.
“Apelamos a la solidaridad de todas y de todos, son tiempos de olvidarnos de intereses propios y partidarios, son tiempos de unidad, de mostrarnos como una sociedad fuerte y responsable. Son tiempos de compromiso real, de solidaridad contundente”, subrayó.