La donación de los 12 respiradores artificiales convenidos entre la administración municipal y el gobierno del estado se desarrollará este viernes, los equipos se usarán en atención a pacientes infectados de Covid-19. 

El titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, recordó que el Ayuntamiento compró las herramientas médicas a una firma de New York y Chicago de forma directa.

La alcaldía efectuó una adjudicación directa en esta ocasión porque la ley lo permite en caso de emergencia, esta vez los respiradores se necesitaban comprar a corto plazo para ser de utilidad al sector salud del estado en un momento crítico para atender la salud de los ciudadanos enfermos del SARS-CoV2.

Conforme a las cualidades de los ventiladores artificiales que solicitó el gobierno de la entidad, cada uno de ellos se adquiriría por un precio de alrededor de un millón 200 mil pesos, luego de descartar propuestas por hasta 2 millones 500 mil pesos.

“En ese amplio abanico de posibilidades exiesten aparatos de todos los precios, desde los setecientos mil pesos que no cumplían con las características que requieren la decretaría de salud hasta de los dos millones 500 mil"

Pero aclaró que entres las opciones encontradas que valoró el gobierno municipal estaban los un millón 200 pesos o un millón 300 mi pesos, para cumplir con los 12 que se prometieron para la donación con todas las especificaciones de la autoridad sanitaria estatal. 

El arribo de los respiradores artificiales ocurrió la víspera por la noche después de esperar el tiempo establecido por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos para poder ingresar a territorio nacional sin causar problemas de infección de coronavirus. 

Explicó que el tratamiento al que fueron sometidas esas herramientas médicas en las aduanas estadounidenses corresponden a estándares de calidad global, por tratarse de equipos para salvar vidas. 

Fue en abril cuando el funcionario reveló la adquisición que realizaría el Ayuntamiento para cristalizar el convenio de salud delineado en los acuerdos para la donación. 

Acentuó que los 12 respiradores llegaron en el momento idóneo por los elevados índices de contagios en Puebla capital y al interior del estado.