Ante la presunta promoción personal de servidores públicos y regidores del Cabildo con los colores de Morena a partir del comienzo de la contingencia sanitaria Covid-19, la regidora del PAN, Luz del Carmen Rosillo Martínez, exigió una consulta al seno del Instituto Estatal electoral (IEE). El árbitro electoral dirimira si procede o desecha una sanción.

Según el documento enviado por la regidora al IEE con fecha del 19 de mayo de 2020, consulta si la exposición de nombres, imágenes, voces y símbolos utilizados por servidores públicos del Ayuntamiento, violan el Artículo 134 Constitucional.

Ejemplificó la presunta promoción personal del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López y el Síndico, Gonzalo Castillo Pérez. Además el documento exhibe a Iván Herrera Villagómez, Patricia Montaño y Ángel Rivera Ortega.

Valoró que la consulta tuvo la meta de aclarar si existe un delito electoral en la promoción de los servidores públicos bajo el pretexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

La panista señaló que desde hace un mes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, solicitó a los órdenes de gobierno y servidores públicos, un exhorto para evitar promoción personal o partido político durante la contingencia sanitaria, pero los morenistas presumen sus colores como se observa en fotos. 

Refrendó que el uso de los recursos para paliar la contingencia sanitaria se usa duscrecional y ambiguamente. 

“Lo que hicimos en la consulta al instituto, es que se aclare si la promoción que están realizando no viola el Artículo 134 de la Constitución, si es personalizada la entrega de apoyos y si esto es una promoción ante la cercanía de la contienda electoral”.

Acentuó que la autoridad electoral no puede ser omisa a la revisión de los casos mencionados en la consulta porque este acto puede generar inequidad en la contienda utilizando el contexto de la contingencia sanitaria.

“Lo que promueve el IEE es una investigación para determinar si la publicidad utilizada por la Comuna, si se puede pautar en redes sociales, si es promoción personalizada o en su caso si los servidores públicos que participan utilizan la situación que está pasando en la capital”.

La regidora del PAN confió en que la autoridad electoral determinará libremente si después de la investigación, se aplica una sanción en contra de los servidores públicos y regidores por violar el proceso de ayuda. 

Aclaró que no se opone a la difusión de los programas que se están implementando, sino que se está utilizando con otros fines políticos que no corresponden a la pandemia.