Las lluvias han interrumpido la instalación de las ocho ciclovías emergentes, desde el jueves 4 de junio previo, solo una se ha puesto en marcha. 

Pero los nuevos espacios confinados ciclistas sí se desarrollarán durante los espacios en que no llueva para que la pintura seque sin inconvenientes para el sistema de movilidad alternativo de bicicletas para contraer los contagios de Covid-19 en la metrópoli. 

Momentáneamente esta en desarrollo el carril confinado de la 43 Poniente entre bulevar 5 de Mayo y 9 Sur, terminado al cien por ciento, los otros siete se estarán implementando cuando las condiciones climáticalógicas lo permitan.

Ante ese panorama el titular de la Secretaría de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales subrayó que en este momento no hay condiciones para delimitar los carriles de las Ciclovías Emergentes por las lluvias registradas en la capital.

Estimó que la ciclovía de la 43 Poniente al estar concluida, la siguiente será la correspondiente a la ya está terminada en su totalidad, por lo que se daría paso a delimitar la 25 Oriente del bulevar 5 de Mayo a la 24 Sur.

Refrendó que no se ha logrado comenzar la ciclovía de la 25 Oriente porque las lluvias registradas en los últimos días no ha permitido a los trabajadores de la alcaldía realizar el trazado y el pintado del carril confinado. 

"La lluvia nos ha detenido un poco el proceso para la implementación de las ocho ciclovías que tenemos contempladas, no nos ha permitido avanzar pero le seguimos dando seguimiento en todo momento para tener funcionando las ocho ciclovías".

Covián Carrizales insistió que en cuanto el clima lo permita comenzarán los trabajos del carril para bicicletas proyectada en la 25 Oriente y las demás que restan al proyecto de movilidad alternativo no motorizado.

Estimó que el panorama se ha complicado un poco porque las ciclovías emergentes contemplan la aplicación de pintura, están debidamente señaladas a nivel de piso, funcionarán las 24 horas del días y estarán activas durante los dos siguientes meses de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Acentuó que serán 26 kilómetros de ciclovías y se mantendrán activas hasta que el semáforo epidemiológico del Coronavirus cambie a verde en la Angelópolis, pero también se contempla dejarlas de manera definitiva para el desplazamiento de los ciclistas.

Recordó que en Puebla se realizan 67 mil 88 viajes diarios en bicicleta, el 72 por ciento de las personas usa una bicicletas diariamente, el 16 por ciento de tres a cuatro veces a la semana y el 12 por ciento restante ocasionalmente