Si en el Panteón Municipal se han dado los servicios a deudos de 32 víctimas de Covid-19, seguramente en cementerios de las juntas auxiliares se han dado más, advirtió la regidora panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, al estimar que el índice es superior y la Secretaría de Infraestructura carece del reporte total de defunciones por coronavirus.

Además, indicó que Puebla capital suma más de mil 500 difuntos por la nueva enfermedad que a "ojo de buen cubero", indica que la cifra es superior.

Recordó que el 17 de abril previo, el Cabildo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por ella de solicitó la gratuidad no exclusivamente en el Panteón Municipal sino en los que tienen las juntas auxiliares.

Ante esa perspectiva insistió que existe una disparidad de números entre los decesos reportados con los entierros o cremaciones que se realizan en panteones del municipio.

“Sospecho que no se está respetando la resolución de cabildo, me parecen pocos 32 servicios gratuitos por Covid-19, es el panteón municipal y todos los panteones que estén en el municipio que sean públicos, aunque sean las juntas auxiliares sin importar que son atendidos por los presidentes auxiliares son panteones municipales y el ayuntamiento debe darles seguimiento”.

Aunque dijo desconocer si la Secretaría de Infraestructura ya bajó la instrucción a los alcaldes subalternos del Cabildo para que los entierros sean gratuitos.

Recordó que en varias ocasiones, en campos santos de las 17 juntas auxiliares es donde más se cobra más y existe mayor pobreza entre los habitantes.

Manifestó que no tienen que cobrar a los familiares que han perdido a un miembro ya sea por coronavirus o enfermedades asociadas.

A final, dijo que está elaborando un escrito para pedir informes sobre lo que está sucediendo además de cómo va el plan emergente que se avaló en cabildo, pues ya pasaron tres meses y desconocen en qué sentido va.