La temporada de lluvias tiene en vilo a 42 casas del Centro Histórico por sus daños estructurales que se reblandecen con el agua, advirtió la titular de la Gerencia del Centro Histórico Graciela León Matamoros al revelar de la existencia de 180 recomendaciones a propietarios de inmuebles que requieren mantenimiento para tener en buen estado sus propiedades.

Además acentuó que durante el primer trimestre del 2020 se desarrolló un estudio general de mil casas el Centro Histórico para conocer los indicadores de riesgo y las acciones preventivas que se deben ejecutar para evitar incidente y mantener los inmuebles en buen estado. 

Puntualizó que las casas que se encuentran más dañadas se localizan en las zonas de los Barrios de San Antonio y La Luz que por el descuido y deterioro son las que reflejan más peligro. 

Recordó que de acuerdo al último diagnóstico para la reconstrucción del terremoto del 2017, se localizaron 346 inmuebles sin daños y unos 214 que están identificados para su intervención. 

En conferencia de prensa virtual con la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, valoró que el estudio que arrojó 42 casa con daños estructurales permitió notificar a los dueños el estado que guardan sus propiedades. 

Aclaró que esas casas dañadas en su estructura también pueden derrumbarse con los movimientos telúricos que esporádicamente sufre la Angelópolis. 

Lamentó que algunas de ellas se encuentren en procesos jurídicos, además unas están intestadas, deshabitadas y en otros casos el dueño paga el predial pero dejan que su patrimonio se derrumbe. 

Recordó que la administración municipal no tiene facultades para intervenir de otra forma, pero sí notifica, apoya y da el seguimiento de los casos. 

Priorizó que su dependencia desconoce cuántas casas puedan inundarse porque no pueden ingresar a los inmuebles aunque reiteró que los dueños están notificados y da el acompañamiento en caso de solicitarlo.

“En atención del listado de protección civil, son 42 inmuebles con riesgo de colapsar por lluvia y sismo, hicimos visitas, inspecciones y elaboramos la entrega de notificaciones a cada dueño para evitar accidentes”.

Precisó que las notificaciones son para evitar que cualquier caída de una parte del inmueble dañe a peatones que en ese momento pasen por esas áreas. 

Ejemplificó que los inmuebles con más daños sufren una degradación histórica importante por no ser atendidos por sus propietarios, además tienen lozas colapsadas, desprendimientos de aplanados, afectaciones estructurales y flora nociva.

Estímulos para rehabilitación 

León Matamoros subrayó que la administración municipal ha implementado estímulos fiscales para que los dueños accedan a estos beneficios como el descuento del 100 por ciento de pago de licencias, predial y de construcción con la finalidad de incrementar la reparación de sus viviendas.