Será la Secretaria de Desarrollo Urbano la que regule y supervise las actividades desarrolladas en hornos crematorios de Puebla capital hasta que concluya la contingencia sanitaria Covid-19.
Los regidores en la sesión de Cabildo ordinaria aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por la panista, Augusta Díaz de Rivera, después de entregar los argumentos para regular esos servicios.
La panista dijo que los hornos crematorios se han vuelto un grave foco de contaminación para los vecinos de funerarias y hornos crematorios que en esta época, por la pandemia, son muy solicitados.
Augusta Valentina Díaz de Rivera precisó que existen nueve crematorios funcionando en la Angelópolis de ellos siete son particulares, además los del Panteón Municipal y el de La Piedad.
Dijo que de acuerdo a sus datos de las muertes derivadas por Coronavirus, existen hornos que están cremando hasta cinco cuerpos diarios con un alta emisión de contaminantes.
Pero aclaró no hay riesgos de contagios por Covid-19 al inhalar el humo de los crematorios, pero sí pueden ocasionar enfermedades respiratorias que combinadas con algún posible contagio el virus de moda se pone en riesgo la vida de los vecinos de esos lugares.
De los nueve focos de infecciones respiratorias, señaló, que sólo uno cuenta la Norma 043 avalada por la Semarnat, mientras los ocho restantes se encuentran en trámites.
Ante ese horizonte, indicó que el horno crematorio del Panteón Municipal, cementerio a cargo del Ayuntamiento, se encuentra sin operar porque está en etapa de remodelación y modernización para ofrecer un mejor servicio, motivo que obliga a la autoridad a supervisar el funcionamiento de los restantes.
"Las cremaciones no genera contagios, la inhalación de humo sí está generando graves problemas de contaminación a los habitantes, por eso es fundamental revisarlos y regular sus servicios haciendo cumplir la norma ambiental correspondiente", subrayó.
La propuesta fue avalada por unanimidad, inmediatamente se instruyó a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a desplegar personal para la revisión de estos servicios bajo el análisis presupuestario y de personal disponible que de la Tesorería.