Rumbo al proceso electoral del próximo año, alcaldes subalternos no quieren que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los plebiscitos de las juntas auxiliares, al pedir a la LX Legislatura rechazar la reforma a la ley orgánica aprobada el viernes previo por el Cabildo. 

Pero advirtieron que no son manipulados por algún partido político. 

En conferencia conjunta en La Resurrección, además firmaron una documento para enviarlo al Congreso y corroborar su negativa. 

En ese marco, el alcalde subalterno de San Baltazar Campeche, Roberto García y Hernández recordó que al igual que la alcaldesa , los 17 fueron electos por el voto popular. Pero omitió puntualizar que el IEE organizó los comicios que ganó Claudia Rivera Vivanco.

Dijo que antes de aprobar la propuesta, la administración municipal tuvo que consultar a los pobladores porque una parte proviene de pueblos originarios.

Indicó que para realizar un reforma referente a las juntas auxiliares se debe conocer las necesidades de los usos y costumbres y la vida de los pueblos originarios.

Acentuó que en las reuniones de trabajo con la alcaldesa y el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, nunca recibieron información.