Los procesos de conservación y rehabilitación del Centro Histórico deberán respetar las reglas del INAH para preservar la historia y la integridad de los monumentos, advirtió el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Ante el comienzo de las obras en la 5 de Mayo y calles 6, 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, refrendó que todo el centro necesita de cuidados rigurosos para hacer efectiva la custodia del patrimonio de la humanidad decretado por la UNESCO.
Refrendó que es esencial cuidar que la historia se mantenga en los inmuebles, principalmente los localizados en la zona de San José, Santa Mónica, los parques de casas antiguas como Caporala, además de públicos como San Luis, Santo Domingo y todo el perímetro del zócalo y la parte sur de la Angelópolis.
“Si se respeta la historia, la integridad de los monumentos y la custodia de la ciudad, es el monumento propio, por eso debe de participar la gente que es dueño de las casas porque es un mantenimiento que se debe dar siempre, además tienes la zona de San José, Santa Mónica , parques de casas antiguas, públicos como San Luis, sin olvidar Santo Domingo, esos elementos deben ser muy importantes de la custodia”.
Recordó que existen elementos importantes y monumentos que marcan la historia de la ciudad y no únicamente sobre la 5 de Mayo, sino sus siete kilómetros cuadrados de extensión que exigen respetar la normativa decretada por el INAH, además de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
“Si cumplen la normativa ya se podrá hacer lo que se tenga que hacer, nosotros culturalmente nos interesa que los edificios sigan, que la historia se mantenga, que se pueda tener la lectura en las sendas de la ciudad y que se vayan integrando los lugares donde se pueda observar lo bueno de la historia de la ciudad, del urbanismo hacia la arquitectura”.