Ante el comienzo de la fase tres de reactivación económica, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos desarrolla operativos para evitar que los restaurantes, cafeterías, áreas de comida rápida o fast food de centros comerciales y Centro Histórico no superen el 33 por ciento de del aforo para evitar un rebrote de contagios por Covid-19 y un aumento de decesos como ocurre en otros cuidades del globo.

Además el responsable de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, pide a los ciudadanos a mantener la guardia arriba con todas las medidas sanitarias de higiene como usar el cubrebocas siempre que salgan de sus hogares, gel antibacterial y desinfectantes.

Dijo que esta fase de la reactivación de actividades pudo esperar un periodo más hasta que el semáforo epidemiológico cambiará al color amarillo.

Desde su perspectiva observa que si se presenta un relajamiento social de los habitantes de Puebla, la fase tres provocará un rebrote de Coronavirus con las implicaciones que acompañan a la enfermedad. 

"Ahora no nos debemos confiar, hay que recordar que asistir a un restaurante, centro comercial, espacios cerrados y otros lugares no es indispensable; hay que ser cuidadosos, el virus sigue activo y los ciudadanos saldrían a buscar contagiarse del virus".

Refrendó que en estos momentos los ciudadanos deben estar alertas para evitar panoramas similares a lo que sucede en otras latitudes ante el relajamiento de las medidas sanitarias. 

"Sí va a ver un repinte de contagios y muertes; es el panorama mundial, después de los contagios regresó una nueva oleada de casos nuevos como en Europa, Asia y Estados Unidos, esto es inminente".

Pero aclaró que aunque no se puede establecer un porcentaje de nuevos contagios durante esta tercera etapa, serán las muertes de personas que se infectaron cómo se van a medir las consecuencias.

Los recorridos de personal de Protección Civil serán de prevención para fortalecer la aplicación de todas las medidas de limpieza, no sobrepasar el cupo del 33 por ciento, además de la aplicación de filtros sanitarios permanentes y evitar las aglomeraciones.

"Ahora que cambiaron las disposiciones reforzaremos los operativos que de por sí los hacíamos los domingos para evitar la apertura de los establecimientos y así lo mantendremos en coordinación con otras instancias gubernamentales".