La administración municipal invertirá tres millones de pesos para retirar cinco puentes peatonales para instalar en su lugar pasos a nivel piso a través de un presupuesto de dos millones de pesos.
Durante el Día Internacional sin automóvil, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en compañía del responsable de la Secretaría de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, anunció el desarrollo de la obra incluyente.
“Anunciamos el retiro y sustitución de puentes elevados, cuya lógica generaba una dinámica de inequidad y privación para el uso de espacios públicos para todas las personas”.
#Ahora 💡 Al priorizar la movilidad para la inclusión de los ciudadanos en el #DiaMundialSinAuto, @RiveraVivanco_ anuncia el comienzo del desmontaje de puentes peatonales.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) September 22, 2020
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/Pfy3uR8BIk
Recordó que el 80 por ciento de los ciudadanos se traslada a pie o en transporte público, acciones que derivan en la implementación de cruces seguros que propicien la sana distancia en esta etapa del Covid-19.
Intolerancia Diario publicó la víspera el retiro de los puentes peatonales de La Margarita, Capu, Estaban de Antuñano, privada 3 Poniente, Prolongación Reforma y 3 Poniente y San José Vista Hemos, estructuras que Covián Carrizales llamó este día como antipeatonales.
Insistió que la desintalación de esas estructuras se desarrollará el miércoles 30 de septiembre.
Precisó que el costo aproximado para retirar cada estructura es de 600 mil pesos y 400 mil por la instalación los pasos a ras de piso.
Acentuó que ese tipo de estructuras son inequitativas principalmente con las personas que tienen algún tipo de discapacidad, adultos mayores y personas con niños y niñas en carriola porque triplican su traslado de un lado a otro.
Dijo que cruzar las estructuras para las personas con discapacidad es imposible el atravesar de un lado a otros, los adultos mayores tienen que hacer recorridos más largos, son obstáculos que nos han dividido, estos puentes están fuera de norma y no se deben construir más.