Mientras la crisis económica derivada del Covid-19 en Puebla se reflejará entre los ciudadanos hasta el 2023, los productos de la canasta básica se dispararán por más de cuatro puntos porcentuales al cierre de este 2020. 

El investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, priorizó que conforme al análisis “¿Cómo va la inflación en la economía y el incremento en los productos de la canasta básica?” se proyecta una recuperación económica en tres años para estar al nivel que se tenía antes del arribo de la  pandemia.

Irremediablemente, dijo, se dará un incremento de la inflación, se deteriorará el nivel de vida de la población y, en este momento, se aprecia que la recuperación será en diagonal, aspecto que presagia peores escenarios.

"Nosotros podemos ver un regreso a como estábamos antes de la pandemia hasta el año 2023; esta disminución de la activación económica afecta a la población y, en la medida en que se registre una recuperación, se podría evitar que una gran cantidad de gente se mueva a los niveles de pobreza y pobreza extrema”.

Advirtió que en estos momentos los productos de la canasta básica derivados del sector agroalimentario, son los que están registrando mayores variaciones al alza ante los problemas que enfrentan los productores para salir adelante de la crisis económica. 

El catedrático indicó que los productos agropecuarios son los que ahora tienen una mayor incidencia en los precios de la canasta básica, para registrar un incremento superior al cuatro por ciento al cierre de este 2020 por diversos factores económicos y políticos.

Existe una gran volatilidad de los precios de la canasta básica al alza en particular de frutas y las verduras, así subrayó. Se podrá tener una afectación muy importante en la canasta básica.

Valoró el trabajo cotidiano de los productores con todo y Covid-19, pero la mayoría de los insumos se incrementaron hasta un 6.73 por ciento que motiva en aumentos de precios sustanciales para el consumidor final.