La administración municipal dará certeza jurídica a 60 mil personas que habitan 150 asentamientos irregulares en territorio municipal, además a los propietarios de las 170 hectáreas de La Resurrección del conflicto heredado al Ayuntamiento desde 2017. 

Acompañada de la Secretaría General del Ayuntamiento Liza Aceves López, la alcaldesa Claudia Rivera indicó que el programa de regularización de predios ejidales de la gestión representa un beneficio real a los habitantes de esas zonas porque así se convertirán en propietarios de las viviendas que han habitado desde varias décadas atrás. 

Al seno del programa dijo que la autoridad realizará trabajos con el registro y reconocimiento oficial, es todo aquello que compete al Cabildo para reconocer a una colonia, darle un nombre y que forme parte de las colonias que componen el municipio de Puebla.

Priorizó que la intención del programa es que los poblanos tenga un reconocimiento legal ante el gobierno municipal para que tengan la certeza de heredar de una forma segura una casa propia a quién decidan. 

Además advirtió que representantes de la administración están desarrollando los levantamientos, censos y entregando la información certera de las 150 colonias irregularidades existentes en el municipio. 

Bajo esa perspectiva indicó que este programa es uno de los más ambiciosos de su gestión por todo lo que representa tanto para los ciudadanos como para la la administración. 

Anunció que personal del Ayuntamiento ya comenzó los acercamientos en estas localidades con grupos de 20 personas a través de asambleas para informar las acción a desarrollar.

“Lo que hacemos es decir a los ciudadanos préstame tu expediente, es muy difícil que no se tenga nada, tenemos algún documental, alguna minuta; o si ya tiene luz, algunos pagos, siempre tenemos algo”.

Oportunidad notarial 

Bajo ese panorama Aceves López precisó que el programa es una oportunidad para todos los notarios de Puebla y no para uno solo o unos cuantos como privilegia ante los gobiernos del pasado. 

Durante este año dijo no solo se firmaron convenios con el INSU, también un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Puebla para que ninguno se sienta desplazado de este proceso de escrituración para que asigne qué notaria hará las escrituraciones.

"Va el mensaje para los notarios, les pedimos se acerquen al colegio de notarios y conozcan cómo participar para trabajar conjuntamente y no como era con los gobiernos de los privilegios en lo oscurito”.

Anunció que la lista de 150 colonias se publicará en los canales oficiales del Ayuntamiento, no es limitativa, el llamado es para que todas las personas que viven en predios irregulares se acerquen a las autoridades para apoyarlos.