Los 17 mercados municipales y de apoyo se rehabilitarán con inversión de 10 millones 400 mil pesos, el recurso del programa MÁS se direccionará  a renovación de techumbres hasta la recuperación de las fachadas. 

Además Claudia Rivera Vivanco advirtió que desde hace una década los inmuebles de abasto de los ciudadanos no recibían mantenimiento por ser olvidados por la autoridad en turno. 

La alcaldesa indicó que el proceso de acciones suma cinco mercados por el trabajo detonado el año previo y en enero de este virulento 2020 se concluyó el proceso de dignificación. 

Priorizó que la rehabilitación derivó de las consultas ciudadanas y mesas de trabajo con los locatarios, quienes seleccionaron las obras. 

"Es importante señalar que como nunca en el gobierno municipal se harán obras en los 17 mercados municipales, durante 10 años no se habían invertido la totalidad”.

Acompañada del responsable de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo y de el presidente de la comisión de Gobernación Iván Camacho Mendoza, anunció que los grandes perímetros de los mercados se eficientará para reforzar la seguridad y se aplicarán estrategias como la aplicación del arte urbano. 

La reorientación del presupuesto de varias dependencias, entre ellas la suya, permitió conformar el programa para la rehabilitación de los mercados, dijo  Sánchez Galindo. 

El presupuesto indicó que deriva del esfuerzo de austeridad, al interior de la Secretaría de Gobernación y otras más en donde se redujeron los gastos como computadoras, impresiones y otras para  permitir reforzar la estrategia de trabajo en los centros de abasto. 

Dijo que el grueso de las obras comienzan el lunes 30 de noviembre con un grupo de cuatro y cada 15 días intervendrán otro paquete similar para alcanzar los 17.

En la conferencia de prensa virtual refrendó que la rehabilitación de fachadas, cambio y mantenimiento de cortinas, desarrollo de las bajadas pluviales, impermeabilización, cambio de portones o puertas, tapas de registro y colocación de tinacos, además de otros detalles se comenzarán a notar plenamente antes del primer mes del 2021.

Ejemplificó que los mercados Independencia tiene mil locales, el Morelos dos mil locales, son los más grandes de Puebla; en contraparte, los pequeños se observan el de Unidad Guadalupe con 62 establecimientos y el Mayorazgo con 79 locales, pero todos recibirán rehabilitación.

Camacho Mendoza niega ignorar a locatarios 

Ante ese panorama, Camacho Mendoza negó que las autoridades del Ayuntamiento no hayan realizado la consultado a representantes de los centros de abastos como dicen los regidores del autodenominado G5 porque únicamente quieren quedar bien con sus patrones para deslegitimar cada acción de la administración municipal.

Refrendó que algunos regidores del G5 han tratado de desinformar a los ciudadanos que no se consultó a los representantes de mercados, pero no es así porque en cada visita se habló con cada uno de ellos de manera conjunta.

El total de los locales son seis mil 600 para beneficiar a más del mismo número de locatarios.

Los mercados Xonaca, Unidad Guadalupe,  San Baltazar y Xonaca 2, son los primeros en la lista que intervendrán las cuadrillas municipales.