Derivado por la falta de planificación y estrategias claras de la Secretaría de Gobernación de René Sánchez Galindo para poner un alto a la ola de ambulantes que inundan las calles del Centro Histórico, propietarios de negocios protestaron nuevamente por la instalación de vallas, villas navideñas cierres peatonales y el privilegio que tienen los informales al seno del Ayuntamiento.
La primera protesta ocurrió el lunes 30 de noviembre previo por el cierre de calles sin previo aviso por la autoridades que representó un decremento del 50 por ciento en sus ventas.
El grupo de comerciantes subrayó que la Secretaría de Gobernación ha convertido a la 5 de Mayo entre la 2 a la 14 Poniente-Oriente y calles laterales en un Tepito en pequeño.
Las ventas del comercio establecido son afectadas al límite en medio de la pandemia del Covid-19 porque no obtienen el recurso para pagar salarios ni energía eléctrica ni las rentas de los establecimientos.
Las acciones equivocadas que está desarrollando la autoridad municipal ha detonado la segunda protesta del comercio que paga impuestos.
El grupo reprobó que los proyectos municipales afecten la reactivación económica en medio de la pandemia cuando se requiere de ayudar a los establecidos para evitar quiebras técnicas.
"Esto ya se volvió un Tepito, las calles están invadidas y la autoridad no hace nada, únicamente nos quieren afectar a los que pagamos impuestos y damos trabajos, esta clase de medidas nos afecta y a otros por organizarse reciben privilegios en la competencia desleal".
La reapertura inmediata del paso peatonal y el retiro de las vallas que sirven para estacionar unidades oficiales del Ayuntamiento, son un par de exigencias del comercio formal que deben resolverse inmediatamente.
Además el grupo reprobó la actitud informal de Sánchez Galindo por ignorar su invitación para aclarar la serie de privilegios que suman los ambulantes.