Luego que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Ciudad de México desechara el juicio SCM-JE-56/2020 promovido por la Sindicatura del Ayuntamiento para evitar el pago de la compensación de 68 mil 800 pesos a los regidores de Morena, PAN y PRI, la alcaldía de Puebla nuevamente se inconformó en la Sala Superior del TEPJF.

Gonzalo Castillo Pérez, Síndico del Ayuntamiento, presentó la inconformidad en el expediente SUP-REC-347/2020.

Intolerancia Diario publicó el viernes 19 de diciembre previo que, en sesión virtual, los Magistrados por unanimidad votaron a favor de Roberto Eli Esponda Islas y Marta Teresa Ornelas Guerrero de Morena; Enrique Guevara Montiel, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Carolina Morales López, Luz Rosillo Martínez y Jacobo Ordaz Morena del PAN y Silvia Tanús Osorio del PRI para que reciban los 68 mil 800 pesos de sus compensaciones que iban a ser usadas en acciones para paliar los estragos del Covid-19 entre la población. 

La resolución obligó al Ayuntamiento a pagar a los regidores las compensaciones retiradas para donar los recursos a los comerciantes del Centro Histórico. 

“La resolución dictada en el expediente SCM-JE-56/2020, que confirma la diversa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en los expedientes TEEP-A-130/2020, que revocó el acuerdo de Cabildo en que se concedía un apoyo económico directo a mercados temporales ubicados en distintas zonas del municipio de Puebla, Puebla, derivado de la falta de trabajo y complicaciones del Covid-19, con cargo a la partida de las remuneraciones de los regidores”, se lee en una parte de la inconformidad presentada.

Regidores se niegan a donar bono a poblanos

Regidores de Morena, PAN y PRI se inconformaron por no querer donar ese bono a las poblanas y poblanos afectados económicamente por la pandemia del Covid-19. 

El 6 de noviembre previo, Castillo Pérez informó que la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal absorbió el caso al notificar del juicio electoral en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, por lo que se erradicó en el Tribunal Electoral Federal.

“Se nos notificó la admisión del juicio electoral en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en dónde se dirime la controversia respecto a las compensaciones extraordinarias y ya se erradicó en la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal; estamos esperando que se substancie todo el juicio y esperar el fallo que determine el Tribunal Federal”, subrayó ese viernes. 

Además en esa ocasión el TEPJF pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE); al Congreso del estado y a la Contraloría del Ayuntamiento investigar un presunto mal uso de recursos públicos.