Los ambulantes regresaron este martes 26 de enero a las calles del Centro Histórico para hacer cumplir su palabra y continuar su reinado durante la nueva reapertura del comercio establecido no esencial, que sumó 28 días cerrado. 

El ambulantaje impuso condiciones sin importar los pequeños cartelones pegados en fachadas y otras partes estratégicas del corazón de Puebla, durante las primeras horas de este martes por personal del ayuntamiento. 

Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario se comprobó que los informales nuevamente ofrecen a los peatones mercancía no contemplada en el Coremun. 

En los puestos se observó ropa, gadgets, aparatos eléctricos, tenis, perfumes, relojes, calcetines, además de bolsas de marcas prestigiosas. 

Durante la mañana, el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, dijo que como el decreto de la autoridad estatal se prohíbe la instalación de ambulantes y la autoridad municipal no otorgaría permisos a los informales. Además, anunció acciones permanentes para disuadirlos.

Reveló que en la madrugada personal de las secretarías de Gobernación, Protección Civil y Movilidad, además de la Gerencia del Centro Histórico y del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) desplegaron un operativo para contener la presencia del comercio informal y notificar la extensión del decreto estatal.

Valoró la instalación de más de dos mil carteles explicando la prohibición del ambulantaje.

“Participaron distintas dependencia, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Normatividad, Gobernación, Gerencia del Centro, un total de 96 elementos recorriendo el centro y sumados con el organismo de limpia que realizó la sanitización del Centro Histórico”.

Advirtió que mantendrán las acciones para hacer cumplir con el decreto estatal, donde se observa una distinción entre el comercio formal y ambulantaje, pues al primero se le permitió la apertura y al segundo no.

“El decreto hace una distinción entre ambas actividades el gobierno, se notificó con dos  mil carteles y que seguiremos haciéndolo en tianguis”.

Sánchez Galindo acentuó que han realizado 230 operativos desde que se estableció la alerta máxima en los últimos días de diciembre, y han denunciado a 76 personas por estar en grupos choque.