El desalojo de las oficinas de Atención al Migrante del ayuntamiento del CIS de San Javier se desarrolló sin previa notificación, además violaron las chapas para sacar todos los bienes muebles y material documental al patio. 

La aecretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, priorizó que no son "formas civilizadas" de acciones entre las instancias gubernamentales. 

El inmueble localizado en Avenida Reforma, entre 13 y 15 Sur, dijo, también recibió la visita de un notario para corroborar los bienes sacados a la fuerza de la oficina de Atención al Migrante. 

Precisó que meses atrás la administración estatal solicitó el espacio, pero el ayuntamiento pidió tiempo razonable para resolver el tema.

“El gobierno del estado muestra su intención de recuperar este espacio, instalaciones que son suyas, mediante oficio hace algunos meses; respondimos al gobierno del estado que teníamos que verlo de manera integral porque tenemos varios asuntos con los bienes que ya sean de origen estatal o municipal que tenemos que arreglar, eso no ocurrió”, subrayó. 

Pero acentuó que este hecho fue sorpresivo y alejado de las buenas formas de gobierno. 

“El día de ayer, sin mediar una conversación, absolutamente nada, lo que hicieron fue violar las chapas del inmueble y sacar los documentos y mobiliario que ahí estaba constituido”.

Valoró que a la administración municipal se preocupa por el manejo de la información, de esa documentación sacada porque hay datos sensibles de los migrantes que han entregado a la autoridad municipal para hacer algún trámite o apoyo del gobierno municipal.

“No son las formas civilizadas entre los órdenes de gobierno, nos preocupa básicamente la información de los migrantes y todos los datos que están ahí y podrían caer e incurrir en alguna responsabilidad por parte de quien haya llevado a cabo la acción”.

Aceves López reveló que la gestión está evaluando el aspecto jurídico para emprender acciones legales, además de observar el lugar donde operará la Dirección de Atención al Migrante.

“Lo estamos evaluado, recibimos hoy la información de la Secretaría de Economía de manera oficial ante la Sindicatura y ante la Secretaría del Ayuntamiento, revisaremos los alcances jurídicos y legales en cuanto hace bienes materiales de la oficina y datos que son de la ciudadanía y que fueron allanados por, supones, algún funcionario o de quién estará tomando el espacio y en próximos días veremos quién lo estará usando y veremos el derrotero a seguir”.

Priorizó que no desgastarán esfuerzos  porque lo primero es trabajar en los pendientes de la administración municipal.

“Trataremos este tema como uno más y no queremos dedicarle un esfuerzo mayor al asunto porque sin duda debemos estar dedicados al trabajo del gobierno municipal”.

Versión oficial 

El gobierno estatal informó que durante la entrega del espacio ocupado por la Dirección de Asistencia al Migrante Poblano, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, no hubo manipulación de la documentación a cargo de esta oficina, situación que fue acreditada por el titular de la Notaría Pública Número 6, Pablo Daniel González Aragón.

"Debe precisarse que el 12 de octubre de 2020, la Secretaría de Administración, a través de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, entregó el oficio SA/DBMI/DCI/2177/2020 en el que informa que, ante la reubicación de áreas operativas de la administración pública, el gobierno municipal debería de cumplir con la entrega-recepción del área en la que fue instalada la Dirección de Asistencia al Migrante Poblano, al interior del Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier", se indicó en un comunicado.