Al presentar del Presupuesto Participativo por 60 millones de pesos en beneficio de las 17 juntas auxiliares y otras zonas del municipio durante 2021, Claudia Rivera Vivanco advirtió que uso de los recursos tiene la meta de priorizar y detonar acciones en zonas donde existe más rezago social auspiciado por gestiones anteriores. 

La alcaldesa calificó como "muy importante" revelar el comienzo de las asambleas que se tendrán que llevar a cabo en los diferentes puntos para implementar es Presupuesto Participativo 2021, de la misma manera que en 2020 y 2019 como un ejercicio para democratizar el gasto público en beneficio de quienes tienen menos y no en zonas de la metrópoli que tienen todos los beneficios y bondades del desarrollo.

Pero dijo que las zonas acaudalada y media continúan con el trabajo de las cuadrillas del ayuntamiento para evitar el deterioro del panorama urbano. 

En conferencia de prensa virtual en compañía del responsable de la Secretaría de Bienestar Social, Enrique Glockner Corte anunció que empezarán a desarrollar las asambleas ciudadanas. 

Bajo esa perspectiva exhortó a los ciudadanos a estar pendientes para que puedan acudir pero con todos los protocolos y las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19.

El programa suma acciones que son elegidas por los propios ciudadanos para cubrir las necesidades más urgentes, recordó Glockner Corte.

Precisó que el comienzo del programa ya tuvo sus primeras acciones el viernes 5 de marzo al instalarse el Consejo del Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2021 en donde se aprobó la zonificación de 60 localidades susceptibles a participar y el mecanismo alterno de desarrollo de asambleas comunitarias adoptando medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV2. 

Rivera Vivanco refrendó que durante las asambleas se realizarán todas las acciones sanitarias y los encuentros de trabajo serán con grupos pequeños de personas para dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas. 

Es muy importante, dijo, en todo el sentido la organización, el diálogo, consenso y el trabajo en equipo, por ello se desea que este programa sea muy exitoso como lo fue en el 2019 y 2020 para democratizar el gasto público.

"Los recursos son de todas y todos los poblanos y que de manera responsable nos toca este programa particular rendir cuentas de manera conjunta ciudadanía y gobierno en una estrategia de trabajo”. 

Glockner Corte insistió que se busca cubrir el rezago social en materia urbana en algunas zonas, lo que se está priorizando son espacios públicos y espacios de convivencia.

"Esto va enfocado a contar con dignificación en el tema de salud y mejores espacios para convivir entre los vecinos de esas zonas”.