Nuevamente, la falta de los semiconductores ha provocado una crisis en la producción de vehículos global, en donde Volkswagen de México no es la excepción. La empresa alemana anunció 26 días de paros escalonados en el ensamble de Jetta y Tiguan durante mayo. 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw), refrendó que las materias primas son las causantes de la desaceleración en la producción de esos modelos. 

Pero Volkswagen aclaró que en esta ocasión la producción del SUV Taos se mantiene sin ningún inconveniente. 

"Una reducción significativa en el abasto de semiconductores está provocando varios cuellos de botella en muchas industrias alrededor del mundo (desde fabricantes de aparatos electrónicos, computadoras y dispositivos de comunicación, entre otros)", priorizó la firma teutona. 

Además, la firma establecida en Cuautlancingo destacó que debido al incremento en las adquisiciones de dispositivos electrónicos por el confinamiento, la educación a distancia y el teletrabajo, sumado a la recuperación de los mercados de vehículos, conjugado con la entrega de los componentes en la industria automotriz, viene experimentado un conflicto desde el uno de enero de 2021.

La empresa subrayó que el resultado de todo eso son ajustes en la industria de producción de vehículos que altera a las marcas del gigante Volkswagen.

"En los meses recientes, el Grupo Volkswagen ha estado trabajando intensamente y de manera exitosa para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores en la producción del grupo. Esa es la razón por la cual la producción no ha sido afectada a gran escala. Actualmente asumimos que el suministro de chips continuará siendo complejo en los próximos meses". 

El segmento Jetta parará actividades del lunes tres al miércoles 19 de mayo, el retorno de los técnicos será el jueves 20 de mayo.

Los técnicos dedicados a la producción de Tiguan dejarán el ensamblaje el jueves seis de mayo al domingo 16, el regreso al segmento será el lunes 17 de mayo en el primer turno.