Mientras avanza de forma tranquila la vacunación a personal educativo contra Covid-19, se anunció la inoculación a personas de entre 50 y 59 años de edad y embarazadas en la Sierra Norte de Puebla. En el primer día de vacunación a personal docente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, expresó que la logística de inoculación la lleva el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que se tenía un padrón de 3 mil 273 embarazadas registradas, pero se superó a 5 mil 440 en la jornada de la semana pasada, quienes ya fueron vacunadas.

Dijo que incluso las mujeres en este estado, pueden acudir a los puestos de vacunación para el personal educativo.

"Mucho estrés"

“Ya urge un regreso a clases. Hay mucho estrés”, coincidieron en señalar algunos maestros luego de ser vacunados contra el Covid-19 en Ciudad Universitaria.

Por segundo día consecutivo se llevó la jornada de aplicación a personal educativo de manera tranquila y sin filas, con tiempos de menos de una hora entre la llegada, aplicación y salida.

“Está muy organizado, llegué cuarto para las 9 y en 10 minutos me vacunaron, nos tienen en un lapso de reposo”, dijo satisfecha Gabriela Amador Hernández, una de las miles de beneficiadas con la vacuna CanSino.

Trabajadora de  más de 50 años de edad la primaria Granjas San Isidro, señaló que ha sido muy difícil el cambio de las clases presenciales a las virtuales.

“A todo debemos de acostumbrarnos, debemos de manejar la tecnología porque es lo que nos está ganando”, dijo.

-¿Ya es urgente entonces un regreso a clases presenciales?

-A mí sí ya me urge llegar. Nos estresamos menos, el convivir con más gente nos estresa un poco, que estar en casa atendiendo hijos, cada alumnos […] todo el día metidos en la computadora".

Señaló que al ser personal administrativo hay que estar trabajando o atendiendo todo lo que pide la Secretaría de Educación Pública para comprobar que se den bien las clases virtuales o la enseñanza distancia.

Asimismo, indicó que aunque ya pudo vacunarse anteriormente en las jornadas a mayores de 50 años de edad, prefirió esperar a la la orden de la SEP, para evitar aglomeraciones.

Vacunación masiva

A partir de este jueves, iniciará la vacunación a personas de 50 a 59 años de edad y embarazadas mayores, en nueve municipios, donde será aplicada la primera dosis del biológico de SinoVac

Las embarazadas deben ser mayores de 18 años con tres meses de gestación, residentes de nueve municipios de la Sierra Norte, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Los municipios en los que tendrá lugar la jornada de vacunación son: Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Francisco Z. Mena, Xicotepec de Juárez, Tlaxco, Zihuateutla, Tlacuilotepec y Juan Galindo.

De igual forma, anunció que en Xicotepec de Juárez y Tlaola, los adultos mayores de 60 y más completarán su esquema de vacunación con la aplicación de segunda dosis del laboratorio AstraZeneca.

Agregó que exclusivamente en San Martín Texmelucan, las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con tres meses de gestación podrán aplicarse la primera dosis para protegerse del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.