Al calificar como "un error" la compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente en 600 millones de dólares, y como un "sinsentido" por las pérdidas económicas durante los dos últimos años, el especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz, advirtió que esa planta tendrá ganancias dentro de cuatro décadas. 

Además recordó que conforme al propio director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la refinería ya cuenta con una deuda que asciende a más de 980 millones de dólares.

El catedrático priorizó que al monto anunciado por el Ejecutivo se sumarán 106 millones de dólares de inventarios de petróleo y derivados que tiene la planta y 490 millones de dólares direccionados en la deuda de Shell.

Durante conferencia de prensa virtual, reveló que esa planta texana en los últimos dos años no ha tenido ganancias para hacerla atractiva en la operación de compra-venta. 

Ante ese horizonte financiero nacional en días previos López Obrador dijo que existe una reserva de recursos por  47 mil millones, de ellos 30 mil están en Banobras y 17 mil millones más eran  para la atención de desastres naturales del Fonden para hacer efectiva la operación. 

Acentuó que aunque Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener),  diga que Deer Park está produciendo 110 mil barriles de gasolina y 90 mil de diésel y que no hay muchas refinerías que las estén dando en 600 millones de dólares. 

Con supuesto plus de que Dos Bocas va a producir 170 mil barriles de gasolina, con eficiencia energética y mejor tecnología, "lo cierto es que hay una contradicción en este punto porque no existe un proyecto puntual", dijo.