Ante lo que llamó "falta de sensibilidad" por parte de los diputados de la LX Legislatura para hacer realidad la Ley de los Desaparecidos, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en días previos, Claudia Rivera Vivanco reprobó la falta de solidaridad de los 41 diputados.

La alcaldesa advirtió que ha realizado diversas diligencias, como la de apoyar el plantón de los familiares de las víctimas con su asistencia para refrendar su solidaridad.

Además de activar algunas acciones con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en beneficio de los papás de los desaparecidos.

Calificó a los legisladores —nuevamente— de "insensibles" ante el dolor de las familias que diariamente buscan a sus hijos o a familiares.

En ese contexto, lamentó la actitud indolente de quienes no han cumplido la palabra empeñada para aliviar la situación de los padres y jefas de familia

Consideró que los 41 diputados no son congruentes, sobre todo los morenistas, pues estaban comprometidos con beneficiar al pueblo.

Rivera Vivanco proyectó que al interior de de la subsecretaría de Derechos Humanos sí se mantenga la continuidad del caso para armonizar la Ley de Desaparecidos a la estrategia nacional.

Recordó que desde el espacio local ha buscado una coordinación con los diversos colectivos sociales para poder seguir defendiendo sus derechos humanos.

“Desconozco por qué tanta omisión para llevarla a cabo, nosotros continuaremos para dar la solidaridad… Es lamentable que el Congreso del Estado no lo esté llevando a la práctica, o por lo menos teniendo la sensibilidad con las familias en el plantón, esta omisión es inaceptable”, mencionó.

Espera que en los días subsiguientes se apruebe la ley, pues desde el horizonte de la Federación se sigue el caso de Puebla.

Ante esa perspectiva, el 29 de julio previo, la presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, advirtió que los 41 diputados sí han traicionaron a los poblanos.

Consideró que la iniciativa de ley del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pondrá a los legisladores a trabajar en beneficio de los ciudadanos de los 217 municipios del estado.

Aunque aclaró desconocer en qué sentido está redactada la inciativa de Barbosa Huerta, dijo confiar en que el documento realmente contenga toda la esencia de una ley que beneficie a los poblanos sin distingos de ningún tipo.

Núñez Barojas recordó que desde hace un año estos diputados decidieron congelar la iniciativa que busca dar certeza jurídica a la familia de los desaparecidos y a todos los habitantes de la entidad.

En esa iniciativa, dijo, se busca también la participación de quienes perdieron a un ser querido por diferentes circunstancias, al margen de la ley.

"Realmente no era necesario ir con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para que nos hicieran caso, pero hoy dio resultado", reiteró la activista.