Al confirmar que durante esta noche comenzarán a detonarse las obras del llamado corredor 5 de Mayo, con una inversión de 37 millones de pesos, el encargado de la Secretaría de Infraestructura, José Israel Román Romano, dijo que ahora sí la firma M&P Constructores tiene los permisos de la autoridad estatal. 

La ejecución de la rehabilitación empezará con un atraso de 10 meses, y en la parte final del trienio morenista. 

Román Romano subrayó que la conclusión de los trabajos deberán estar en un plazo de 90 días para su reinauguracion. 

Insistió que M&P Constructores tiene liberadas cada una de las licencias de la administración estatal y municipal que se requieren para comenzar la esperada intervención en la emblemática 5 de Mayo.

Las obras complementarias de las calles aledañas, detalló, no se realizarán porque las empresas no consiguieron los permisos y la Sedatu acortó el proyecto de rehabilitación. 

Valoró que el contrato con la constructora permaneció vigente durante esta etapa de espera, ahora con los permisos comenzarán las obras.

La empresa, refrendó, cumplió con la obtención de todas las licencias, en un contrato vigente a precio alzado y con ello, puede arrancar las obras sobre el Corredor 5 de Mayo desde Reforma hasta la 18 Oriente-Poniente.

"Vamos a trabajar como lo dimos a conocer a los comerciantes en horario nocturno para no afectar sus actividades económicas, es decir, de 10 de la noche a las 6 de la mañana", dijo. 

Israel Román recapituló que las obras del corredor 5 de Mayo se realizarán en 90 días hábiles, como lo establece el contrato de la licitación . 

Mejoras de imagen urbana, cambio lajas, cambio de iluminación, intervención de los cruceros, atención de fachadas, cambio de señalética, atención de maceteros, kioscos de periódicos y imagen de comercios, son las obras que se realizarán para el mejoramiento del panorama urbano. 

Polémica 

La Secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, el 30 de septiembre de 2020 reveló que ni la empresa M&P Constructores ni el ayuntamiento habían solicitado permiso para comenzar el proceso de obras. 

Además, dijo que el lunes 14 de septiembre previo la autoridad municipal ingresó la solicitud mal redactada y con omisión de puntos esenciales. 

La dependencia del gobierno local ingresó la solicitud en la oficialía de partes, pero no por en la ventanilla única de la administración estatal como correspondía, detalló.

También explicó que el punto básico del plan de manejo de residuos no puntualizaba el volumen de residuos durante el desarrollo de la obra, ni el transportista debidamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal y otras inconsistencias.

Manrique Guevara refrendó que no se trataba de una cacería de brujas ni mucho menos una voluntad dolosa o maliciosa de entorpecer ninguna acción del ayuntamiento.