La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial impidió que se talarán 243 árboles y palmeras en Puebla capital. Estos individuos arborios se ubicaban en Analco, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y la Avenida Juárez.

En entrevista, la titular de la dependencia estatal, Beatriz Marique Guevara, informó que el Ayuntamiento de Puebla ya fue notificado con respecto a la clausura de esta tala que se intentaba, no obstante, se revisarán las acciones legales, ya que por instrucción de la autoridad municipal se lograron talar algunos árboles y palmeras.

“Puede haber sanciones por haber ocasionado daño ambiental, pero necesitamos revisar esos procedimientos”, dijo la funcionaria estatal, quien dijo que 19 árboles y palmeras fueron talados por orden de la autoridad municipal.

La funcionaria estatal refirió que la clausura de la tala de árboles y palmeras en diferentes puntos de la capital se trata de acciones preventivas, ya que cortar de raíz estas especies causarían un severo daño ambiental.

“Lo que hicimos fue generar medidas preventivas para evitar un daño ambiental, con estas medidas hemos protegido son hasta este momento 243 arboles protegidos, ya estaban marcados 170 arboles en la zona del CENH con la ‘D’ del derribo lo que implicaría un daño ambiental severo y 73 palmeras que estaban en la Avenida Juárez”, dijo la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal explicó que ante la intención de talar diferentes especies en se emiten sellos de clausura y de esta forma se notifica al Ayuntamiento de Puebla que expliquen los motivos de la tala.

“Ellos se dieron por notificados del primer procedimiento la semana pasada, tendrán que darse por notificados la siguiente semana y tienen el plazo que marca la ley y después nosotros tomaremos la decisión si retiramos los sellos de clausura”, dijo la funcionaria estatal.

De acuerdo a información que proporcionó la dependencia estatal, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia se comprobó la tala presuntamente clandestina de 19 individuos arbóreos sobre la calle 10 Sur y en 11 Oriente de 10 Sur a Bulevar 5 de Mayo.

Además, fue localizado en el camellón central del Bulevar 5 de Mayo –de la 23 Oriente a la 11 Oriente- otro paquete de alrededor de 170 árboles marcados con letras, números y colores, presumiblemente con la finalidad de ser talados.

Este año sale convocatoria para nuevos Centros de Verificación

Ya en otro tema, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que ya solo espera la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa, para lanzar la convocatoria para la licitación de nuevos centros de verificación vehicular.

“La instrucción del gobernador, como ustedes saben se han priorizado otro tipo de temas que son de importancia para la ciudadanía, pero estamos en espera, esta todo listo para cuando el gobernador lo decida”, dijo.

Cabe mencionar que, varios centros de verificación fueron clausurados desde el año pasado ya que su apertura se dio en medio de irregularidades.