La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Puebla, está terminando una auditoría de manera formal a las franquicias que hay en las obras que se realizaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que hubo un total descuido y la entrega de los espacios que son del gobierno a los hijos, sobrinos, amigos de quienes formaban parte de los gobiernos.

“Era el estilo de estar en los cargos”, sostuvo al señalar que está en la espera del reporte de la auditoría que le deberá entregar la SFP, para fincar responsabilidades.

Cabe mencionar que en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas se creó un fideicomiso a cargo del Organismo de Parques y Convenciones, por el que se destinaría el recurso de todos los arrendamientos de las franquicias para el mantenimiento de espacios públicos.

Desde 2015, Intolerancia Diario, reveló una serie de irregularidades en el manejo de las franquicias, las cuales operaban en números rojos desde entonces y se pagaban con dinero el erario. 

Los Coffe York, Italian Coffee, 100% Natural, Cemitas El Carmen, Emilianos, La Poblanita, Mi Dulce Puebla, Park Grill, Pastalicious, Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo.  

Fueron adquiridas en por lo menos 27 millones de pesos para obtener recursos que permitiera dar mantenimiento a dichos parques, pero no han sido redituables. 

Las franquicias fueron instaladas en los parques de La Niñez, Arte, Lineal, Metropolitano, Paseo Rivereño, Concordia, Bicentenario, Ecológico, Centro Expositor, Centro Cívico 5 de Mayo, Plaza Víctoria y Teleférico. 

En algunos de los diversos locales de franquicias donde se invirtieron de entre 1 y 3 millones de pesos cada uno, pero hay reportes de ventas que llegaron hasta cien pesos en un solo día. 

En un recorrido hace unos días de Intolerancia Diario en algunos de los establecimientos, se apreció en la mayoría de ellos poca clientela y algunos ya cerrados. 

Por ejemplo, el Coffe York de los Fuertes estaba completamente vacío, solo con dos empleados, mientras que el Italian Coffe del Parque Ecológico, había pocos clientes. 

Las tiendas al lado del centro expositor, se seis locales que se aprecian, solo la mitad estaban abiertos del lado del Planetario, mientras que la ubicada en una lateral de los Fuertes de Loreto, hay otro establecimiento que al parecer le cambiaron el giro a comida típica como gorditas.