Durante estos casi tres años de gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha dado de baja a 45 efectivos de la corporación por comportamiento indebido. 

En conferencia de prensa en Palacio Municipal, la responsable de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez refrendó que el número de quejas contra los municipales descendió. 

Por su parte, la encargada de la Dirección de la Unidad de Asuntos Internos de la SSC, Gabriela Sánchez Vázquez aclaró que los policías despidos no tuvieron relación con vínculos con el crimen organizado, pero sí por violar gravemente el reglamento disciplinario.

“Los vínculos con la delincuencia no hay, pero sí una autoridad para investigar, sin embargo a la fecha no tenemos compañeros vinculados al crimen organizado, afortunadamente”.

Bajo esa perspectiva, Rosales Martínez recordó que en 2018 comenzaron la gestión con 443 carpetas de investigación por quejas y denuncias ciudadanas respecto a casos relativos a violaciones al régimen disciplinario policial, pero casi todos los casos eran de gobiernos del pasado. 

Aclaró que después se estableció una tendencia a la baja que arrancó en 2019, con  315 expedientes; luego en 2020, con 286 casos y en el primer semestre del 2021, sumaron 89 expedientes.

Programa de tatuado 

El responsable de la coordinación de Seguridad Policial, José Tlachi Meneses reveló que terminó el programa de tatuado de vehículos concluyó con 32 mil unidades motoras marcadas.

La corporación en junio anunció tener un estimado  de 32 mil 400 automóviles de poblanos y poblanas, durante la etapa gratuita, que comenzó el lunes 28 del sexto mes de este 2021 en diferentes centros comerciales de la Angelópolis. 

Además, priorizó, que este tatuaje de autopartes, únicamente tiene la meta de combatir frontalmente el delito de robo de autopartes en territorio municipal.

Refrendó que el programa fue gratuito para todas los automovilistas para evitar que las piezas de sus unidades se vendan en el mercado negro.