“Asesinos, violadores y saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fueron algunas de las consignas que lanzaron feministas cuando se toparon con gente de los grupos provida, en un choque frente a frente, pero sin violencia.

Así, fuera de insultos, la situación no pasó a mayores y una que otra pinta, sin llegar a la violencia de parte de organizaciones que exigieron al estado, frenar la criminalización y legalizar el aborto.

Tras una marcha de más de una hora, finalmente llegaron al Congreso estatal, las feministas exigieron a la nueva legislatura poner fin a la ley que permite las detenciones de mujeres por practicarse un aborto.

“Modifiquen y homologuen lo establecido por la Suprema Corte de Justicia, por el máximo tribunal y la máxima autoridad jurisdiccional de nuestro país y eliminar el aborto del código penal del estado de Puebla”, dijo una activista con altavoz en las puertas del Poder Legislativo.

“Que eliminen de la Constitución la palabra concepción que realicen los ajustes necesarios para legislar a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes, porque tienen ese compromiso con nosotras y nosotres (sic)”, señaló.

Afirmó que han crecido las integrantes de los colectivos, quienes por primera vez participan en distintos municipios y periferia de la ciudad de Puebla, para presionar a las diversas autoridades.

“Se exige que el Congreso de Puebla, fije una postura y fechas para legislar a favor del derecho a decidir”, dijo en referencia a la reciente sentencia de la Suprema Corte de la Nación (SCN), la que también debe avalar el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Asimismo, exigieron que mediante la Ley de Amnistía se dejen los procesos a mujeres que ya están siendo procesadas y han sido detenidas por abortar.

Pidieron a la iglesia y ultraderecha poblana dejar de criminalizar con discursos de odio a las feministas y dejen de mal informar a la sociedad poblana del proceso de aborto, aseguraron.

Una marcha entre gritos y sin violencia

Con la acostumbrada batucada y encapuchadas de morado, al menos un millar de mujeres marcharon, como en varios puntos del país, en el denominado el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. 

Sin embargo, aunque no hubo protestas, no se salvaron algunos edificios de pequeñas pintas, ni el recinto del Congreso estatal, donde arrojaron globos con pintura verde.

Las mujeres de los colectivos marcharon con distintos gritos de lucha, señalando que han sido victimas del patriarcado, lo que incluye la prohibición del aborto.

Los grupos partieron desde el templo de San Francisco, hacia el primer cuadro de la ciudad, lugar que quedó desierto y con negocios cerrados, al saberse de la llegada de estos grupos.

A su paso, las iglesias fueron protegidas por grupos provida, desde catedral a más pequeñas como la ubicada en Juan de Palafox y Mendoza, empezaron a rezar, mientras les mostraban una cruz a las jóvenes.

Por unos momentos, parecía que los ánimos subían de tono y podrían llegar a la violencia, sin embargo, no pasaron de gritos de parte de las feministas, ante la mirada de sus opositores.

Sin embargo, los colectivos que buscan que el aborto sea legal no sólo en Puebla, sino en todo México, se dedicaron a tocar tambores y entonar al unísono distintos canticos como: "Ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven, abajo el patriarcado de va a caer".