Hasta este domingo 10 de octubre, las obras del llamado Corredor 5 de Mayo, que se heredarán a la administración del alcalde electo Eduardo Rivera, muestran un avance del 35%, con las que suman 35 procesos, pero con los recursos etiquetados para su liquidar el recurso cuando las constructoras terminen los trabajos. 

La obra de rehabilitación de esa emblemática calle del corazón de la Angelópolis se concluirá durante los primeros días de diciembre, recordó el aún responsable de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano. 

Dijo que está es una de las obras que al final por el tiempo en que se tardó para detonar los trabajos  porque obtuvieron los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, "ya muy tarde, se va a dejar con un avance para su conclusión este mismo año fiscal". 

Recordó que para evitar problemas a los comerciantes establecidos, las cuadrillas de la empresa mantiene sus trabajos en un horario de 20:00 a 6:00 horas.

Las jornadas laborales en la Avenida 5 de Mayo entre la 18 Poniente-Oriente y Juan de Palafox y Mendoza se extenderán con el plazo de ejecución de 90 días que originalmente estaba agendado. 

El responsable de la dependencia anunció que con los comerciantes de esa zona se dialogó para evitar conflictos durante el proceso de la obra. 

Las lluvias que en los últimos días han caído en Puebla, han influido también en el avance únicamente del 35 por ciento, pero la idea es continuar trabajando para evitar contratiempos que alteren la entrega a la siguiente administración municipal. 

El trabajo de ejecución de la rehabilitación, comenzó con un atraso de 10 meses, en la parte final del trienio morenista por la entrega de permisos. 

Los trabajos de dignificación del llamado corredor 5 de Mayo abarcarán desde la Avenida Reforma hasta la 18  Poniente-Oriente. 

El llamado corredor 5 de Mayo, tiene una inversión de 37 millones de pesos, lo detona la firma M&P Constructores, con los permisos de la autoridad estatal. 

Insistió que M&P Constructores tiene liberadas cada una de las licencias de la administración estatal y municipal que se requieren para comenzar la esperada intervención en la emblemática 5 de Mayo.

Refrendó que las obras complementarias de las calles aledañas no se activarán porque las empresas no consiguieron los permisos y la Sedatu acortó el proyecto de rehabilitación.

Antecedentes

La Secretaria de Medio Ambiente, encabezada por Beatriz Manrique Guevara, reveló el 30 de septiembre del año pasado, que ni la empresa M&P Constructores, ni el Ayuntamiento habían solicitado permiso para comenzar el proceso de obras. 

Expuso que el 14 de septiembre previo la autoridad municipal ingresó la solicitud mal redactada con omisión de puntos esenciales. 

Reveló que la dependencia del gobierno local ingresó la solicitud en la oficialía de partes, pero no por la ventanilla única de la administración estatal como correspondía. 

Explicó que el punto básico del plan de manejo de residuos no puntualizaba el volumen de residuos durante el desarrollo de la obra, ni el transportista debidamente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal y otras inconscientencias. 

Refrendó que no se trata de una cacería de brujas, ni mucho menos una voluntad dolosa o maliciosa de entorpecer ninguna acción del Ayuntamiento. 

Los temas de impacto ambiental y el plan de manejo de residuos son aspectos básicos que deberá contener la presentación para obtener los permisos de ejecución de las obras.

Ese mismo día el responsable de Movilidad Jorge Eduardo Covián Carrizales advirtió que el documento se trata para realizar trabajo en la 43 Poniente. 

Priorizó que su dependencia está trabajando en el proyecto para instalar macetas en la vialidad de la 43 Poniente-Oriente que derivó en tramitar ante la  dependencia estatal el permiso, el lunes 14 de septiembre de 2020.